¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 25 de Agosto de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Por amenazas, periodista de Tulum acude a AMLO

México / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 17 / 05 / 2019 06:37 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia de prensa de este viernes, el periodista de Tulum, Héctor Valdez, presentó su caso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El comunicador, titular de la página de noticias “Tulum en la Red”, narró que dejó Tulum debido a que ha sido blanco de amenazas y teme por su vida; sin embargo, refirió que su caso no es un tema nuevo, pues incluso, ya ha presentado varias denuncias, pues además ha sido objeto de detenciones arbitrarias e intimidaciones con bombas molotov en su domicilio.

Refirió que salió huyendo de Tulum el pasado 10 de mayo, se refugió en el sur del estado y finalmente llegó a la Ciudad de México, donde pidió mayores garantías para ejercer su profesión, pues incluso, dijo, que la protección hasta ahora a su persona no ha sido suficiente.

Desde ayer estoy aquí, en la Ciudad de México, y salí de Tulum desde el día 10 huyendo. El clima de terror que se vive en Quintana Roo, en Tulum, sobre todo, es mucho, pero muy, muy grave. Yo he tenido denuncias, acercamientos con el Mecanismo de Protección, con todo respeto le digo, en mi caso desde hace años han sido muy descuidados, con todo respeto”, dijo.

Ayer estuve también con ellos, mientras yo estaba aquí a las seis de la mañana tratando de averiguar la manera de entrar, me enteré que mataron a Francisco, que era mi amigo, pero ya han matado a dos amigos míos también, uno en Carrillo Puerto en julio, y en junio antes otro, amigo también, en Playa del Carmen, detalló, refiriendo el caso del también comunicador Francisco Romero, quien fue asesinado del 16 de mayo en Playa del Carmen, luego de constantes amenazas, detención arbitrarias y hasta un “levantón”, como advertencia.

“Estoy amenazado de muerte. Tuve que salir el día 10, dejar Tulum, dejar todo, esconderme en Chetumal y salir para la Ciudad de México desde anteayer, hace cuatro días llegué a Toluca primero y estoy aquí”, narró.

“En marzo, en abril todavía, eso fue en marzo me golpearon, en abril me tendieron una emboscada, sujetos en la noche me dijeron, así como le dijeron a Francisco ‘Hay un cuerpo abandonado en un vehículo en tal lugar, fui para allá, pero di aviso a la policía, nunca me muevo sino era con aviso, jamás lo hago”, recordó y agregó que “le di aviso, no hizo caso la policía. Yo llegué, porque ese es nuestro trabajo, ese es nuestro trabajo y es casi en guerra lo que hacemos”.

A pesar del clima que prevalece, el comunicador aseguró que no dejará de ejercer su profesión, ni la hará de forma anónima.

Mantengo mi página con mi nombre visible, porque no creo en el periodismo anónimo, incluso mis datos, mi dirección y todo. Había sido motivo de orgullo, nunca había sido motivo de preocupación, porque yo estoy seguro de que he hecho un periodismo honesto, pero este gobierno que tenemos en Quintana Roo es un gobierno de terror. Lo digo de verdad.

¿Dejar el periodismo?, ¿dejar de hacer lo que hacemos? A lo mejor lo tenga que dejar de hacer, pero no creo que sea justo por la impunidad que hay. Es una impunidad enorme, gigantesca, no tienen idea de lo que es.

El presidente López Obrador lamentó la situación por la que atraviesan los periodistas y dijo que garantizará la seguridad del denunciante para que pueda ejercer su oficio en libertad.

Alejandro (Encinas) va a hablar contigo ahora para ponerse de acuerdo, protegerte, apoyarte, respaldarte en todo para que puedas ejercer tu oficio, que es un noble oficio y que así todos los mexicanos podamos trabajar y vivir en paz, ese es el propósito”, dijo AMLO.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

AMLO reclama mutis de CNDH en caso ABC; responde titular que hay “denostación”
Tren Maya llegará a Chetumal; ejidatarios serán socios
Giran orden de aprehensión contra director de universidad de Michoacán que defraudó a alumnos
Suspende Segob diálogo con grupos de autodefensas
Investigan homicidio de la ambientalista Nora López en Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.