¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 15 de Octubre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Por caso Carlos Domínguez, llamará Congreso a comparecer a Sanjuana Martínez, directora de Notimex

México / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 09 / 07 / 2019 08:50 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo presentó un punto de acuerdo solicitando la comparecencia de la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, ante la Comisión Permanente por uso indebido de la función pública, difamación, señalamiento e imputaciones contra periodistas desde la agencia con recurso público.

Lo anterior, luego de que Notimex publicara el pasado 14 de mayo, una entrevista donde, a través del presunto defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, éste criminaliza a Carlos Domínguez Rodríguez, periodista asesinado en enero del año pasado en Tamaulipas.

En su momento, Carlos Domínguez Ramírez, el hijo de Carlos Domínguez Rodríguez, señaló que la agencia mentía y exigió su derecho de réplica.

“Estoy indignado, me siento humillado y molesto”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva luego de las declaraciones hechas por Raymundo Ramos, presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y difundidas por Notimex a cargo de la periodista Sanjuana Martínez.

“Me parece grave que Notimex haga uso del presupuesto público para generar una tendencia de odio, desacreditación a mi padre”.

El hijo del periodista asesinado aseveró que se criminaliza “la memoria de mi padre y se plasma información falsa y tendenciosa” y exigió a San Juana Martínez respetar su derecho de réplica, pues dijo que le marcó y “Sanjuana me colgó cuando le estaba exponiendo mis inquietudes sobre este documental lleno de mentiras”.

A través de Twitter la directora de Notimex aseguró que sí hubo réplica, pues la agencia “ya no es el aparato propagandístico del PRI ni de nadie, es un ente autónomo que respeta la libertad de expresión”.

Raymundo Ramos se “ensucia” por defender a Canturosas

De acuerdo con el portal Cambio Press, Notimex le abrió las puertas de su plataforma informativa para que el defensor de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, criminalizara la carrera del periodista asesinado, Carlos Domínguez.

Raymundo Ramos acusó a Carlos Domínguez de “hacer periodismo mercenario” por supuestamente extorsionar a personas a cambio de publicar o no información, incluso lo llama “extorsionador”.

Cabe recordar, que Domínguez investigaba un caso de corrupción del ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal, por un desvío millonario.

Documentos de transparencia en manos de Cambio Press, Raymundo Ramos cobró durante la administración de Canturosas Villarreal por servicios de difusión de información oficial.

Ramos recibió del Ayuntamiento por servicios de difusión en varios medios de comunicación por cifras que van de 15 mil 893 pesos hasta los 17 mil 228.00 pesos.

Niega Notimex derecho de réplica

Al negar el derecho de réplica, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, incumple los mínimos preceptos de ética y profesionalismo del periodismo y viola los artículos 6 y 7 constitucionales.

Por vez primera en su historia, Notimex negó de manera reiterada el derecho de réplica a un ciudadano, por lo que ahora tal petición está en los Tribunales y podrían resolver en contra de la agencia, incluso destituir a su directora.

En el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la CDMX se encuentra el Procedimiento Judicial en Materia de Derecho de Réplica, expediente 218/2019-III. Éste fue interpuesto contra Notimex por parte de Carlos Domínguez, hijo del periodista.

Carlos Domínguez tuvo que recurrir a los tribunales porque considera que la agencia trae una campaña de información negativa en contra de su acaecido padre, pues en varias ocasiones buscó Sanjuana Martínez en sus oficinas para hacer valer su derecho de réplica, sin embargo nunca lo recibió, tampoco le publicaron su carta.

Esta sería la peor etapa en la historia de la agencia, luego de que en días pasados, el Congreso de la Unión exhortara a la directora  de Notimex,  Sanjuana Martínez, a “conducirse con absoluta independencia editorial”.

SNRP hace fuertes señalamientos a Notimex por censura y agresiones a periodistas

El pasado 21 de mayo, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) mostró su consternación por la censura y agresiones a periodistas desde la Dirección de la Agencia Nacional del Estado (Notimex), desde donde se descalificó e insultó también la memoria de Carlos Domínguez Rodríguez, periodista asesinado en Tamaulipas en enero de 2018.

En un comunicado público, el secretario General del SNRP, Fernando Olivas Ortiz hizo fuertes señalamientos a la titular de Notimex, Sanjuana Martínez por su negativa a respetar el derecho de réplica a Carlos Domínguez.

Otro de los señalamientos fue por la censura a la periodista Guadalupe Lizárraga, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 29 de marzo, cuando denunció las agresiones recibidas por parte de Isabel Miranda de Wallace y de la diputada federal María de los Ángeles Huerta, para acallarla por su investigación El falso caso Wallace, fragmento que fue cortado incluso del video de CEPROPIE y de Notimex, y del que también está pidiendo derecho de réplica, al no restaurar el video.

Así mismo, las agresiones de Martínez se han volcado contra el periodista Héctor de Mauleón, por la presentación de su libro La ciudad oculta. En este caso, Notimex difundió una nota parcial y facciosa sobre la presentación, dejando ver la manera tendenciosa en la que se conduce la Agencia de Noticias del Estado.

Caso llegó a “la mañanera”: hijo de Carlos Domínguez pide justicia a AMLO

Como se recordará, el periodista Carlos Domínguez Ramírez, hijo del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, exigió justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador por el asesinato de su padre, al señalar supuestas omisiones en la investigación conducida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Tamaulipas, lo anterior en el marco de la conferencia mañanera del pasado jueves 2 de mayo.

Luego de su aparición en “la mañanera”, es que días después fue publicado el documental de Notimex con la entrevista a Raymundo Ramos.

Domínguez Ramírez denunció ante el mandatario federal la supuesta inacción de autoridades estatales para dar con el paradero de Carlos Canturosas, señalado como autor intelectual del homicidio  y de quien no se sabe nada desde inicios del año pasado, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le retiró la candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, misma que ocupó por el PAN de 2013 a 2016.

En su exposición, Domínguez dijo que tiene miedo de posibles represalias en su contra y explicó que apenas hace unos días, uno de los seis detenidos por el caso murió en situaciones “muy extrañas” dentro de un penal, por lo que dicho suceso podría formar parte del entramado de impunidad y protección a los actores políticos involucrados en el crimen.

“Mi padre fue asesinado cuando escribía y documentaba una red de desvíos y recursos millonarios de empresas fantasmas que involucraba al ex alcalde Carlos Canturosas. Quisiera entender por qué el proceso de las investigaciones aún no alcanzan a esta persona, que además se encuentra prófuga de la justicia porque tiene órdenes de aprehensión derivados de otros delitos. ¿De qué impunidad goza?”.

En su intervención, el titular del Ejecutivo federal dijo que su movimiento no protege a nadie y ofreció su respaldo para llevar el caso ante el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con quien confirmó un encuentro minutos después de la denuncia pública.

López Obrador reiteró el compromiso de su administración con los periodistas y las garantías para el libre ejercicio de esa profesión. Insistió en que su gobierno exhibirá ante la justicia a cualquier persona involucrada en algún ilícito, “sea quien sea”, y descartó cualquier tipo de encubrimiento.

Pide que Morena retire candidatura a hermana de Carlos Canturosas

En otro momento de su exposición, Carlos Domínguez pidió al presidente intervenir ante dirigentes de Morena para cancelar la candidatura de Carmen Lilia Canturosas Villarreal como candidata plurinominal al Congreso de Tamaulipas. Esto, debido a que la todavía aspirante es hermana del exalcalde señalado y que su eventual arribo al Legislativo local podría representar un intento de gestionar impunidad desde ese escenario.

En su respuesta, AMLO dijo que la coyuntura electoral y la vida interna de los partidos es algo que no le compete, aunque reconoció que el pueblo de México lo eligió para encabezar una transformación de la vida pública  y que los principios de dicha avanzada deberían de reflejarse en todos los que se asuman como simpatizantes.

“Con todo respeto, por qué su movimiento, que le costó tanto trabajo, hoy protege y da una candidatura a una de sus hermanas. Sin tener trayectoria, fama propia o un trabajo que la respalde, ¿acaso el plan a seguir ahora es colarla al congreso? Tengo miedo, porque evidentemente detrás de esta candidatura, hay una negociación en lo oscurito para seguir protegiendo al asesino de mi padre y tengo miedo”

Protección a Carlos Domínguez Ramírez

En entrevista para un medio comunicación, Domínguez Ramírez confirmó que actualmente forma parte del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que suma apenas unos meses de residencia en la capital del país, luego de pasar gran parte del 2018 exiliado en Estados Unidos (EU) ante el temor de un ataque en su contra.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Niega Joaquín Coldwell haber incurrido en actos deshonestos con Pemex
Renuncia ‘El Mijis’ a la bancada del PT en San Luis Potosí
Confirma SSP de Michoacán asesinato de 14 policías en emboscada en Aguililla
Ambulancia se impacta contra tráiler en Motul, el saldo 6 muertos y 7 heridos
Viola restricción el golpeador de mujeres Fernando Pavón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.