¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 26 de Mayo de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Por primera vez, México es el principal socio comercial de EU

El Mundo / México

El Quintana Roo.mx - 23 / 04 / 2019 07:42 pm

WASHINGTON, EU.- Durante el primer bimestre de 2019 México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares.

Este monto representó el 15 por ciento del intercambio comercial total de la mayor economía del mundo, el más elevado con un país, y fue una cifra sin precedente con México, según los registros del Departamento de Comercio de ese país.

 El efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China generó una contracción en el tráfico de mercancías entre ambas economías, y el país asiático retrocedió al tercer lugar entre los principales socios comerciales, con lo que rompió una racha de tres años consecutivos de encabezar esta lista.
El intercambio comercial total entre Estados Unidos y China sumó 90 mil 366 millones de dólares, un 13.5 por ciento menos que en 2018, mientras que México logró un avance de 3.4 por ciento, y aunque moderado, le permitió rebasar los 97 mil millones de dólares, con lo que dejó atrás al gigante asiático.
A pesar de esto, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la UNAM, consideró que al revisar únicamente el valor de las exportaciones que realizan México y China hacia territorio estadounidense, la diferencia siguen siendo enorme.
“Si bien en el 2000 México parecía competir con China, hoy jugamos en una liga diferente, donde la única excepción son las exportaciones del sector automotriz”, dijo.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Asegura Emiliano Salinas que rompió contacto con NXIVM en 2018 cuando supo de abusos de mujeres
Alertan por popular videojuego que invita a matar periodistas
Robert Pattinson podría ser el nuevo Batman 
Muere el arquitecto I.M. Pei, creador de la pirámide de Louvre
Nuevamente Quintana Roo en los ojos del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.