¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 21 de Agosto de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Pospone Uber su regreso a Cancún

Sociedad

El Quintana Roo.mx - 11 / 06 / 2019 08:24 pm

CANCÚN, Q. ROO.- La plataforma digital de Transporte, Uber, acató de manera inmediata la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cancún, y no entrará en operaciones dentro del principal destino turístico, hasta que obtenga una concesión de servicio público.

En este punto, se espera que Uber vuelva a presentar una solicitud formal ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, para que pueda acceder a esa concesión mediante el cumplimiento de todos los requisitos y apegados a la ley.

Por ahora, el panorama es claro. Uber no podrá operar al menos en un lapso mínimo de dos meses, indicó Jorge Pérez Pérez, titular del Instituto, quien destacó que, de acuerdo con el Título Séptimo de la Ley de Movilidad de la entidad, la empresa en cuestión puede reorganizarse y presentar su solicitud, como lo han hecho otras plataformas, incluso una yucateca, las cuales entregaron una “carta de intención” en la que se comprometen a trabajar conforme a los requisitos establecidos, aunque no pueden hacer una entrada formal porque aún no se tiene el Reglamento de la Ley de Movilidad, lo que todavía tardará al menos dos meses, pues es un trabajo laborioso, ajustado a nuestra realidad.

Sin embargo, Uber aún peleará legalmente su entrada, ya que actualmente no está publicado aún el Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, el cual regula todo lo relacionado al transporte en la entidad, sin embargo, el documento está próximo a ser publicado y hasta entonces Uber podrá iniciar el trámite de su título de concesión como empresa de transporte público, según el resolutivo del juez.

Incluso sobre este respecto, la empresa a través de un comunicado, expuso que actualmente existe una suspensión definitiva emitida por un juez federal en contra de algunas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en la cual instruye al Instituto de Movilidad para que permita operar a Uber en cumplimiento a las disposiciones anteriores a la reforma de la Ley.

Refiere además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su fallo emitido para el caso del estado de Yucatán determinó que las empresas de redes de transporte (ERT) como Uber son un modelo distinto al transporte público tradicional y, por tanto, deben operar con regulaciones distintas y acordes a las características de su modelo de negocio.

Añaden que la Comisión Federal de Competencia determinó que los servicios de ERT son un resultado de los avances tecnológicos y constituyen un nuevo producto en el mercado. Asimismo sugirió que debido al impacto positivo que tienen, la prestación de estos servicios debe reconocerse formalmente como una nueva categoría de movilidad o transporte que se brinda entre particulares.

“Reiteramos nuestro afán colaborativo con autoridades para construir una regulación incluyente y que responda directamente a las necesidades y a la voz de la ciudadanía. Por último, invitamos a nuestros socios conductores a no responder a provocaciones en caso de presentarse alguna situación que pueda poner en riesgo su integridad física, la de los pasajeros o la de la propia ciudad. Ante cualquier incidente podremos atenderlos en el Centro de Activación y Soporte o a través de los canales oficiales de comunicación y a través de la aplicación”. (DRV NOTICIAS)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Arde vehículo de lujo en fraccionamiento de Cancún.
La administración de Carlos Joaquín ya entregó 700 mil kits de uniformes
Facilita SEQ más de 6 mil 500 nuevas inscripciones en línea para el nivel básico
Reportan muerte de extranjero mientras practicaba “flyboard” en Cozumel
Cae en Playa del Carmen sujeto armado y con dosis de droga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.