¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 25 de Agosto de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Presente Mara Lezama en cumbre de alcaldes

El Mundo / Lo + Relevante / México

El Quintana Roo.mx - 07 / 06 / 2019 08:09 pm

CANCÚN, Q. ROO.- “El desafío de la sustentabilidad urbana no es detenerla, sino evitar la expansión desordenada de las ciudades. Debemos entender y atender los servicios urbanos como parte de un circuito integrado,” expresó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante la Cumbre de Alcaldes de América del Norte 2019.

En el panel “Movilidad y Sustentabilidad Urbana” agregó que se deben alinear los incentivos económicos con los beneficios ambientales, por lo que se debe sumar esfuerzos, recursos, planes y acciones para hacer frente a los retos de la convivencia.

El papel de los municipios como actores del desarrollo sostenible es clave. Es fundamental conjuntar visiones de desarrollo integral, sustentable, sostenible, con bienestar para las familias, con una planeación que genere competitividad, desarrollo económico y seguridad integral” afirmó Lezama Espinosa.

Destacó la importancia de unir fortalezas y crear alianzas de largo plazo entre la sociedad, autoridades locales, gobiernos centrales y organismos descentralizados para la construcción de ciudades más sustentables.

Citó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018–2021, se incorporó una estrategia de medio ambiente para atender eficientemente las áreas de valor ecológico y el desarrollo de procesos urbanos exitosos hacia el centro de población y áreas verdes.

“Promovemos el cuidado de los recursos naturales con visitantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos a través de brigadas de limpieza de playas y la sensibilización para reducir el uso de plástico”, indicó.

Sostuvo que es imperativo una estrategia de movilidad que incentive el uso del transporte público y que comunique eficientemente a los ciudadanos. “En Benito Juárez diseñamos el sistema integrado Corredores con carriles exclusivos y confinados’, que empezará a operar este año”.

Este programa, dijo, promueve la intermodalidad y establece el mecanismo de prepago, con unidades no contaminantes y autofinanciables con nuevas tecnologías, que brindará servicio a 192 mil usuarios por día.

La longitud total del sistema abarca 47 kilómetros, considera los dos sentidos. La infraestructura integra 94 kilómetros de carril confinado, 118 estaciones y un parque vehicular de 191 autobuses, que contempla la cobertura de los sitios de trabajo en el centro y zona hotelera de la ciudad.

De igual forma, compartió que Cancún, una ciudad muy joven con menos de 50 años de existencia y que concentra la mitad de la población de la entidad, con alrededor de un millón de habitantes, dentro de las 19 localidades más pobladas de México, se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

“Gracias a sus atractivos, como más de 36 mil cuartos de hotel, más de 70 mil metros cuadrados de espacios para congresos y poseer el segundo aeropuerto más importante de México”. concluyó.

Participaron en el mismo panel también los alcaldes estadounidenses de Los Ángeles, California, Eric Garcetti; de Mesa, Arizona, John Giles; de Tucson, Arizona, Jonathan Rothschild; y de México, de Guadalajara, Jalisco, Ismael del Toro; de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Jerónima Toledo; y de Morelia, Michoacán, Raúl Morón Orozco.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Juez libera a Carlos Ahumada ‘por lo absurdo del caso’
Caen 11 ‘narcos’ mexicanos en Guatemala tras vuelo ilegal
Detienen en aeropuerto de Argentina a Carlos Ahumada
Descarta Consulado de México en Filadelfia connacionales lesionados
Gana Alejandro Giammattei la Presidencia de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.