¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 20 de Octubre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Prevé Canadá salida de EU de TLCAN

El Mundo / Lo + Relevante

El Quintana Roo.mx - 10 / 01 / 2018 05:33 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron este miércoles dos fuentes gubernamentales.

Las fuentes aseguraron que esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan del 23 al 28 de enero en Montreal para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Trump repetidamente ha amenazado con abandonar el TLCAN a menos que Canadá y México acuerden cambios mayores que según Washington son necesarios para que el tratado de 1994 sea más justo.

No obstante, en un evento realizado el lunes ante la Federación Estadounidense de Agricultores, dijo que buscaría un acuerdo comercial justo para los estadounidenses.

“Estoy trabajando arduamente en el TLCAN para obtener un mejor trato para nuestro país, nuestros agricultores y fabricantes. Cuando México gana todo ese dinero, cuando Canadá gana todo ese dinero no es la negociación más fácil, pero haremos que sea justo de nuevo para ustedes. Queremos más éxitos para los agricultores y granjeros estadounidenses”, según publicó en su sitio web.

Autoridades de Canadá dicen que el anuncio de Trump de un retiro de Estados Unidos podría ser una táctica negociadora destinada a obtener concesiones. También expresan dudas respecto de si el Congreso estadounidense aprobará la medida.

Reacciones financieras

Las monedas de Canadá y México se debilitaron contra el dólar después de que se publicó la noticia.

El peso perdió 0.6 por ciento, mientras que el dólar canadiense cayó a su nivel más bajo de este año a 1.2561 por billete verde.

Advierten a Trump de “grave error”

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió hoy al presidente Donald Trump que sería un “gran error” abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo, alertó que el crecimiento económico de Estados Unidos resultará debilitado si la administración Trump abandona acuerdos comerciales con socios como Canadá o México.

“Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás”, insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el estado de los negocios en Estados Unidos.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Acusa Venezuela a México de querer derrocar a Maduro
Más de 100 mil casas siguen sin luz en Florida por ‘Michael’
Trump agradece a México por bloquear la caravana de migrantes
Trump amenaza a México con movilizar al ejército para cerrar la frontera
Tribunal peruano ordena la liberación inmediata de Keiko Fujimori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.