¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 18 de Octubre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Prevén incendios forestales en Q.Roo

Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 10 / 10 / 2017 05:05 pm

Agencia EQR

CHETUMAL, Q.ROO.- La Península de Yucatán, incluido Quintana Roo, presenta un pronóstico meteorológico a largo plazo desfavorable en materia de incendios forestales. De acuerdo con el gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a nivel nacional, en el caso del estado, con base en la climatología histórica y la actividad agrícola, se prevé se registren deflagraciones de consideración.

Sin embargo, Quintana Roo cuenta con más de 30 años de experiencia en el combate de siniestros forestales, en coordinación con interinstitucional, participación social, entrenamiento del personal y equipamiento.

Para hacerle frente a este panorama, el funcionario federal dijo que se están asumiendo las medidas pertinentes, en las cuales se incluye, la consolidación de convenios de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y Chile.

También se está haciendo lo propio con la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), la cual involucra a los siete países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

En cuanto al presupuesto para atender este tema a nivel nacional, en el 2018 la Conafor dispondrá de alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento corresponden a gastos de operación y el 50 por ciento restante a gastos personales.

Para Quintana Roo, de manera preliminar, la dependencia federal contará con un presupuesto promedio de seis millones de pesos y dependerá de la evolución de la temporada si se le asigna más recursos.

Adicionalmente, en caso de presentarse una emergencia, la dependencia federal cuenta con mecanismos puede recurrir a las aportaciones de las dependencias federales y hacer uso de la declaratoria de desastres naturales por parte de la Secretaría de Gobernación para acceder a los recursos del Fonden y en última instancia recurrir a los convenios internacionales.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Dice dirigente del Verde que sí están a favor de área natural protegida en Bacalar
Indigna cierre de playa en Cozumel
Batean también empresarios área protegida en Bacalar; frena desarrollo, afirman
Catástrofe de pingüinos en la Antártida; mueren miles de crías
Suman empresarios de Q. Roo apoyo a vaquita marina; anuncian plan de rescate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.