¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Prohíbe EU hacer negocios con 180 empresas cubanas

El Mundo

El Quintana Roo.mx - 08 / 11 / 2017 12:19 pm

WASHINGTON, EU.- El Departamento del Tesoro publicó hoy las nuevas regulaciones para los viajes y el comercio con Cuba, que se implementarán de forma inmediata en el marco de la decisión de Trump de congelar la normalización de las relaciones bilaterales emprendida por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

“Hemos fortalecido nuestras políticas hacia Cuba para alejar la actividad económica de las fuerzas militares cubanas y alentar al gobierno (del presidente Raúl Castro) a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”, destacó en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Las compañías y los viajeros estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con 180 empresas vinculadas a los militares cubanos, incluidos los hoteles y tiendas de de la compañía Habaguanex—la principal en la zona turística de la Habana Vieja—, así como hoteles y marinas de Gaviota, ambas pertecientes al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Las medidas, obtenidas por el Miami Herald antes de su publicación, prohíben los negocios con múltiples subisidiarias de GAESA—incluidas tiendas, agencias de viaje y fábricas de ron—así como con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un proyecto que el gobierno cubano considera clave para su futuro.

Como ya adelantó Trump en un discurso en junio en Miami en el que anunció los cambios en la política hacia la isla, a partir de ahora los estadunidenses tendrán prohibido hacer transacciones con entidades cubanas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad.

Por otro lado, los viajes individuales de estadunidenses a la isla para abrir contactos con el pueblo cubano que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Las nuevas normas se publicarán este jueves en el Registro Federal de Estados Unidos y entrarán en vigor de manera inmediata.

No obstante, algunos de esos viajes, antes autorizados, se podrán llevar a cabo si el interesado compró el billete de avión o hizo su reserva de alojamiento antes del pasado 16 de junio, fecha en la que Trump anunció la nueva política hacia Cuba.

En cuanto a los llamados “viajes de apoyo al pueblo cubano”, el Gobierno de Estados Unidos exigirá a partir de ahora que los interesados participen “en un programa de actividades de tiempo completo que impliquen una interacción genuina con individuos en Cuba”.

Trump prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y, aunque no ha llegado a cortar las relaciones diplomáticas, restablecidas bajo el mandato de Obama, sí ha dejado claro que apoya mantener el embargo económico impuesto hace más de medio siglo a la isla.

Las relaciones se han tensado todavía más a raíz de los supuestos ataques acústicos que, según Estados Unidos, han causado síntomas físicos a 24 diplomáticos estadounidenses destinados en La Habana, mientras Cuba acusa a Estados Unidos de mentir al respecto.

A causa de esos supuestos ataques, el Departamento de Estado ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba. (Fuente: Excelsior/ Nuevo Heraldo)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Pactan Cuba y Norcorea alianza contra EU
Van más de 400 muertos en Irak e Irán tras sismo
Ejecutará Texas hoy a mexicano Rubén Ramírez
Prohíbe EU hacer negocios con 180 empresas cubanas
Suman 61 muertos en Vietnam por tifón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.