¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 15 de Agosto de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Pruebas hunden a Carlos Mimenza

Lo + Relevante / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 04 / 06 / 2018 08:32 pm

CANCÚN, Q. ROO.- En seguimiento a la vinculación a proceso dictada por un juez de control federal el pasado 20 de enero respecto del imputado Carlos Mimenza Novelo y una vez concluida la etapa de investigación complementaria, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría general de la República (PGR), presentó acusación formal contra el imputado por la probable comisión del delito de amenazas.

Es así como, luego de que se admitiera 22 de 25 medios de prueba presentados por la FEADLE ante el juez de control, se decretó el formal inicio de un juicio oral en contra del empresario y ex aspirante a candidato independiente por la presidencia de la República, luego de que fuera denunciado por amenazas de muerte por el periodista Amir Ibrahim, director de dos medios de comunicación de circulación estatal.

Cabe señalar que entre las 22 pruebas admitidas a favor de Amir Ibrahim hay testimoniales, documentales y periciales contra el dicho de Carlos Mimenza, de quien un juez sólo admitió su testimonial como prueba, por lo que sólo se está a la espera de la notificación de fecha para el juicio.

Igualmente, el juez determinó continuar con las medidas cautelares consistentes en que el imputado no se acerque  a la víctima, sus familiares o el medio de comunicación en donde labora el comunicador, firmar de manera periódica ante la autoridad judicial, así como no salir del país sin autorización judicial.

Es importante señalar que el ilícito que se le imputa a Mimenza Novelo es considerado como agravado por ser probablemente cometido con la finalidad de limitar el derecho a la libertad de expresión, está previsto y sancionado por el artículo 282, fracción I, del Código Penal Federal.

Destaca también que este es el primer juicio oral de la FEADLE y la CEAV en su historia.

Video: Amir Ibrahim entrevistado a la salida de una primera audiencia en 2017.

Los hechos

Fue una noche del 8 de julio de 2017 cuando el periodista regresaba en coche a su casa, en Playa del Carmen, después de una reunión en Cancún. Empezó a recibir mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte para el periodista y su familia:

“Ten cuidado por donde te mueves. Te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”. En un segundo mensaje se leía: “Primera advertencia”. Y un tercer mensaje: “Y guarda  la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”.

Al cuestionarle Amir sobre las amenazas, Mimenza le aseguró que lo tendría vigilado y lanzaría ataques cibernéticos. Sabría lo que es amar a Dios en tierra ajena. “Duerme, esto apenas comienza”, le advirtió.

Por tratarse de un hombre poderoso y seguir otras amenazas en los siguientes días, el periodista tuvo que salvaguardar a su familia y fue extraído del estado por recomendación del Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), que también le recomendó que denunciara lo ocurrido ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).

Pese a las acusaciones, en su momento, Carlos Mimenza Novelo, intentó obtener la candidatura como independiente a la presidencia del país, sin embargo, no cumplió con el requisito de apoyo ciudadano.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Absuelven a Elba Esther Gordillo
Descartan mexicanos heridos en sismo de Indonesia que dejó 82 muertos
Quintanarroenses suman medallas para México en Centroamericanos
Se desploma avión de Aeroméxico en Durango
Urge Article 19 implementar medidas de protección a periodistas en riesgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.