¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 16 de Diciembre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Quintana Roo avanza en libertad de expresión

Política / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 07 / 12 / 2017 08:13 pm

CANCÚN, Q. ROO.- Líderes del PAN y PRD se mostraron a favor de la abrogación de la Ley Borge o de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, ya que esta no beneficia en nada a los comunicadores.

Esta postura va en congruencia con las observaciones preliminares de los relatores especiales en libertad de expresión de la ONU David Kaye y su homólogo en CIDH Edision Lanza, quienes recomendaron fortalecer el mecanismo nacional de protección a periodistas, en lugar de fomentar la creación de mecanismos estatales.

El dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, se pronunció respecto al análisis que iniciaron los diputados integrantes de las Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Derechos Humanos de la XV Legislatura del Congreso del Estado, de la iniciativa presentada por el gobernador Carlos Joaquín González, mediante la cual, propone abrogar dicha ley.

“En el partido celebramos la abrogación de la ley y de ser necesario se retome en el estado con una legislación más inclusiva con todos los sectores del gremio periodístico y de defensa de los derechos  humanos”, señaló.

En caso de crearse una nueva ley, dijo, deberá de escucharse la voz de todos los representantes de los medios de comunicación así como de aquellas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Aguilar Osorio recordó que a nivel nacional, ya existe una ley en materia de protección a quienes ejerce el periodismo así como a los defensores de derechos humanos, por lo que, refirió que en caso de que el Congreso Estatal decidiera no crear un mandato estatal, no se les dejaría en la indefensión.

 

Positiva abrogación de Ley Borge: PAN

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del Pan en Benito Juárez; Eduardo Pacho, consideró un avance positivo la revisión por parte de diputados integrantes de las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Derechos Humanos para abrogar la actual Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

Eduardo Pacho añadió que se trata de velar por la seguridad de ejercer con derecho la libertad de expresión sin coartar ni reprimir el trabajo de comunicadores, como también de los defensores de los derechos humanos.

“Confiamos en la decisión que el Congreso del Estado determinará en beneficio de los Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, la libertad de expresión debe ser respetada como principio fundamental en los quintanarroenses”.

Reconoció el trabajo que los diputados realizan al dar la importancia de la abrogación a dicha Ley publicada el 14 de agosto del 2015, – cabe mencionar que- la iniciativa fue presentada por el gobernador Carlos Joaquín González-,  la cual traerá mayor beneficio al ejercicio del gremio periodístico.

De igual manera, dio a conocer que, en el actual Gobierno se ha logrado mayor apertura en cuanto a la libertad de expresión, y sostuvo que ejercer el periodismo actualmente debe ser sinónimo de derecho y respeto, por lo que celebró que se reafirme este compromiso con la apertura para beneficio de comunicadores y defensores de derechos humanos.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Fomenta gobierno de Solidaridad respeto a símbolos patrios
Aprueba Congreso Paquete Fiscal 2018; no habrá incremento en impuestos
Abrogan la Ley Borge
Emite PGR orden de aprehensión contra Fabián Vallado
Cita la SEIDO a hermanos Gaudiano Rovirosa por “negocios” con Borge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.