¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 23 de Agosto de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Recala parte de ballena en la isla de Cozumel

Medio Ambiente / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 09 / 08 / 2017 07:54 pm
balle1 oki

Agencia EQR

COZUMEL, Q. ROO. –El fuerte oleaje que afecta a la isla de Cozumel, ocasionó el recale de parte de una ballena en Playa Bonita, la cual pudo haber sufrido un percance por el fenómeno natural ‘’Franklín’’, por lo que especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acudieron a tomar muestras al cetáceo para determinar las posibles causas de su muerte en los laboratorios de la dependencia y aclararon que no la podrán enterrar en esa zona porque es un sitio de desove y podrían afectar los nidos e incurrir en daño ecológico.

Diana Tamara Martínez González, titular del departamento de Supervisión, Vigilancia y Monitoreo de la Conanp, explicó que se realizará un valoramiento de la ballena, ya que no se sabe de que especie se trata porque no contaba con aletas y cola, aunado a que presenta muestras de haber sido dañado por las mandíbulas de tiburón y otros depredadores.

balle2 oki

Por lo tanto, la funcionaria comentó que será hasta en los próximos días cuando se emitan los resultados de los estudios y están al pendiente de las especies muertes, ya que también aparecieron muertos coatís y mapache enano durante la mañana del miércoles.

Como resultado del fuerte oleaje que prevalece en las playas de la zona oriental de la isla, se destruyeron más de 500 metros de la ciclopista en la zona conocida como “Punta Chiqueros”, por lo tanto, la zona se ha vuelto peligrosa, ya que el resto de la vialidad puede colapsarse en cualquier momento, de tal manera que las autoridades municipales solo han colocado unas señales para que los turistas tengan cuidado al pasar por el rumbo; sin embargo, no hay vigilancia policíaca para resguardar el rumbo.

balle3 oki

Esta zona había sido afectada por el oleaje en los últimos años, pero nunca la repararon, por lo tanto, durante el lunes, martes y miércoles continuó deteriorándose, de tal manera que, si se presenta otro fenómeno natural en las próximas semanas, prácticamente el daño podría llegar hasta la carretera costera, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), tendrá que tomar cartas en el asunto, ya que al ser una carretera estatal le corresponde su mantenimiento y conservación.

A pesar de que aún queda una parte de la ciclopista, el agua se metió en su parte baja, de tal manera que se encuentra endeble, las piedras están flojas y en cualquier momento pueden ceder, de tal manera que se debe evitar el paso constante de turistas, debido a que, a pesar de ser una ciclovía, muchos motociclistas circulan por esta vialidad ante la nula vigilancia policiaca.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Trabajan para desarrollar plan de acción climática ambiental
Pese a tratamientos, fallece delfín varado en Yucatán
Recomiendan a la población no mirar directamente el eclipse solar
Turistas ignoran importancia de los estromatolitos en Bacalar
En Isla Mujeres, exhortan a no llevar a mascotas a las playas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.