¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 18 de Octubre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Rechazan ejidatarios área protegida en Bacalar; advierten marginación a pobladores

Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 11 / 10 / 2017 04:52 pm

Agencia EQR

CHETUMAL, Q.ROO.-Los ocho diputados de Quintana Roo integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión respaldaron a los ejidatarios de Othón P. Blanco, al requerirle a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), retirar la propuesta para la conformación de un Área Natural Protegida  (ANP) en la zona sur, en reunión entre ambas partes realizada en la Ciudad de México.

La ANP abarcaría el Sistema Laguna de Bacalar, conformada por seis  mil 365 hectáreas, de las cuales dos mil 852 corresponden al X municipio y tres mil 512 a Othón P. Blanco, además, incluye a las lagunas Mariscal, Chile Verde, Guerrero, Milagros, Agua Salada, San Felipe, la Bahía de Chetumal, el río Hony do y la zona arqueológica de Ixchkabal.

En la reunión, en donde estuvieron presentes una comitiva de los ejidatarios afectados con esta propuesta,  a diputada federal priista, Arlet Mólgora Glover, pidió a la Conanp frenar el punto de acuerdo emitido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a principios del año, que fue lo que impulsó la pretensión de constituir el ANP Bacalar y OPB.

En tanto, el también diputado federal por el PVEM, Mario Machuca Sánchez, cuestionó no haber sido informado sobre el alcance de la pretensión de su partido con el punto de acuerdo para crear el ANP.

 Quiero dejar claro que no es una iniciativa y aunque lo fuese, muchas iniciativas no son aprobadas. No estamos de acuerdo con la propuesta”, reiteró.

Por su parte, el comisionado Conanp, Alejandro del Mazo Maza, explicó que la propuesta de la ANP en la zona sur de Quintana Roo, nace de estudios efectuados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de otras instituciones académicas.

Sin embargo, ante el rechazo de los ejidatarios y pequeños propietarios del sur de Quintana Roo y la solicitud de la bancada federal quintanarroense, el comisionado Conanp, el funcionario federal propuso agendar una reunión en Chetumal a efecto de ampliarles la información a los inconformes para conocer más sobre lo que conlleva la conformación de una ANP. “No vamos a salir de aquí con un sí o un no, sino que les proponemos sostener una reunión en Chetumal para explicarles las bondades de un ANP”, resaltó.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Dice dirigente del Verde que sí están a favor de área natural protegida en Bacalar
Indigna cierre de playa en Cozumel
Batean también empresarios área protegida en Bacalar; frena desarrollo, afirman
Catástrofe de pingüinos en la Antártida; mueren miles de crías
Suman empresarios de Q. Roo apoyo a vaquita marina; anuncian plan de rescate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.