¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 18 de Octubre de 2017
Regístrate
Radio Video en Vivo

Remberto, Juan y Paoly, con el sello del borgismo

Política / Portada Principal / Portadas

Investigaciones especiales El Quintana Roo.mx - 11 / 10 / 2017 01:08 am

CANCÚN, Q. ROO.- A pocas semanas del inicio “oficial” del proceso electoral 2018, los alcaldes de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Remberto Estrada Barba, Juan Carrillo Soberanis, Paoly Perera y José Valadez, respectivamente, tienen dos puntos en común: ambos buscarán repetir en el cargo y la población reprobó sus administraciones.

Promesas incumplidas, inseguridad a sus más altos niveles y acosar al sector empresarial para incrementar la recaudación, son algunas de las semejanza que también tienen estas administraciones municipales.

 

ERRORES QUE CUESTAN CARO

En el caso de Benito Juárez, Remberto Estrada tiene más errores que aciertos en su administración, como el pagar más de 500 mil pesos por el video del promocional “Cancuncito”, que desató la polémica en las redes sociales y, ante esto, a sus subordinados no les quedó más remedio que bajarlo de inmediato; o la entrega de roscas de reyes a todo el personal del Ayuntamiento, en donde se erogó más de 4.5 millones de pesos.

El líder estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, expresó en su oportunidad que el partido, al igual que la ciudadanía, se encuentra harto por el estado que guarda la ciudad de Cancún ante la nula existencia de políticas de desarrollo social, servicios públicos y de un pésimo sistema de movilidad.

“Para nosotros hay una completa falta de liderazgo, puesto que nos parece una situación que deja mucho que desear, ya que en vez de atender las prioridades para generar un buen gobierno para los benitojuerenses, el gobierno municipal se ha ocupado de continuar con su política populista de entrega de despensas a nombre del Partido Verde”, mencionó.

 

…Y MÁS POLÉMICA

Uno de los temas que más polémica generó fue la renta de 100 patrullas de lujo, con el fin de dotar de mejor seguridad al municipio Benito Juárez: situación, que no funcionó.

En su momento, los regidores del Ayuntamiento rechazaron que el Gobierno Municipal pague 46 millones 402 mil 122 pesos, por 11 meses de renta de las 100 patrullas de lujo, ya que significaría que en dos años de administración se pagarán 100 millones de pesos del erario, aproximadamente.

Incluso hace una semana, el oficial mayor de la Comuna cancunense fue llamado a comparecer ante el Congreso del Estado para que aclare esta situación y se deslinden las responsabilidades. El tema, sigue en el aire.

Sin embargo, no todo es malo en la administración de Estrada Barba, ya que se ha preocupado por hacer más obra social y deportiva en un año que sus antecesores.

Quizá la premura de su mandato y la intención de reelegirse ocasionan que el edil verde ecologista se haya preocupado por hacer más de 300 pozos de absorción en lo que va de su periodo, construcción de domos deportivos, gimnasios al aire libre y canchas de pasto sintético.

Además, que se realizaron numerosas obras de repavimentación e instalación de luminarias, en donde la misma población lo solicitó, aunado a que se rescataron áreas verdes que estaban invadidas y se crearon programas de empleo.

Estrada Barba aprovechó la relación con los senadores y diputados federales de su partido, para bajar más de 500 millones de pesos en recursos adicionales al presupuesto municipal, recurso extraordinario que es considerado también como el más alto en la historia del municipio.

 

A DESMARCARSE

A pesar que en su momento fue uno de los diputados que apoyó al ex gobernador Roberto Borge, Juan Carrillo Soberanis, alcalde de Isla Mujeres, buscó por todos los medios posibles en el primer año de su administración que no se le ligara por nada del mundo con el polémico personaje, preso en Panamá.

La tarea del edil isleño también ha estado plagada de compromisos incumplidos como transporte urbano, falta de apoyo al sector pesquero, seguridad pública, limpieza urbana y no ha mejorado el sueldo de los trabajadores de limpia, que ganan hasta dos mil pesos quincenales.

La transportación de la basura ha sido el “coco” del edil isleño, ya que la flotilla de unidades con que cuenta el servicio de recolección del municipio está deteriorada y es común ya verlos tirados en la calle. Además que el personal de limpieza no cuenta con las medidas de protección necesarias para realizar su labor como son guantes, que eviten un incidente.

 

SEGURIDAD DEJA MUCHO QUE DESEAR

Con Jaime Ongay como titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, quien realizó una parca labor en el municipio de Benito Juárez, este rubro en la ínsula da mucho que desear, ya que los robos tuvieron un incremento en una comunidad en donde estos ilícitos no eran comunes.

Además, los abusos de los elementos han salido a la luz pública a través de las redes sociales y en la zona continental, la falta de vigilancia ocasiona que sea utilizada por las bandas delincuenciales para tirar cadáveres.

Es precisamente en la zona continental en donde la población de Isla Mujeres reclama más el accionar del alcalde Carrillo Soberanis, debido a que en campaña les prometió dotarlos de agua, situación que hasta la fecha no ha cumplido.

Aunque el personal del Ayuntamiento de Isla Mujeres esperaba al inicio de la administración un ajuste en sus sueldos, la realidad fue otra: el ajuste sólo fue para el personal cercano del edil.

A pesar de muchas de las promesas incumplidas, la población de Isla Mujeres le reconoce al edil su preocupación por el medio ambiente y por realizar más actividades culturales.

La limpieza de las zonas de manglar, en donde inclusive hasta turistas extranjeros se han sumado a sus campañas, le ha dado un plus a la imagen que se tiene de la isla.

Las playas se han mantenido limpias y conservado el distintivo Blue Flag conseguido en la pasada administración e incluso Playa Norte es catalogada como una de las mejores 10 a nivel nacional.

Hace unos días, la administración de Carrillo Soberanis anunció que Isla Mujeres conservó el distintivo de Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur), situación que la hace especial y eleva el interés de los touroperadores y mayoristas por vender paquetes hacia este destino.

Además que podrá obtener recursos adicionales para el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, que en los últimos años ha tenido un cambio drástico para bien, aunque tendrá que mejorar en el aspecto de movilidad, ya que se encuentra saturada de carritos de golf, motocicletas y vehículos.

Tanto Carrillo Soberanis como Estrada Barba tendrán que mejorar en los próximos dos meses y tratar de hacer una reingeniería en sus administraciones para cambiar la percepción que tiene la comunidad de sus gobiernos, si es que quieren ser reelectos.

 

PANORAMA EN LA ZONA MAYA

A pesar de que no han hecho públicas sus intenciones de reelegirse como autoridades máximas de sus municipios, e incluso cuando se les cuestiona lo niegan rotundamente, empero, es un hecho de que los dos alcaldes de la Zona Maya José Baladez y Paoly Perera de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto respectivamente acarician la posibilidad de renunciar a sus cargos en marzo del 2018 con la finalidad de ratificar nuevamente la confianza de los ciudadanos que los hicieron gobernantes.

Sin embargo, el panorama político en el que ahora están ya no es el mismo como cuando ganaron y ahora tendrían que demostrar con hechos, en caso de que se quieran reelegir, como pretenden darles continuidad a sus gobiernos y basado en números reales respecto a lo invertido en obra pública con repercusión social, que es lo que importa a la sociedad al momento que acuden a ellos a pedirles el voto de confianza.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto los colaboradores del primer círculo de la alcaldesa Paoly Perera hablan de una probabilidad muy alta de que deje el cargo en el mes de marzo como lo marca la recién aprobada Ley Electoral en Quintana Roo, la cual reza que tendrán que dejar sus cargos las autoridades que deseen reelegirse 90 días antes de la elección electoral en junio del 2018.

La alcaldesa carrilloportense durante su primer informe de administración indicó que se ha invertido un total de 778 millones 32 mil 225 pesos, una derrama histórica en obra pública e infraestructura social que se ha visto reflejada en la construcción de parques públicos en comunidades rurales, mejoramientos de caminos de accesos en poblaciones de la demarcación, así como la construcción de baños, pisos y techos firmes para los sectores más vulnerables.

Sin embargo, Perera Maldonado no ha podido llegar a un arreglo con los extrabajadores del municipio, quienes piden el pago de sus liquidaciones y ya han hecho varios plantones, tanto en el palacio municipal como en Chetumal para exigir su derecho.

La alcaldesa solo les ha ofrecido pagarles una parte de lo adeudado y el resto en “abonos chiquitos”, lo que tiene molestos a los manifestantes.

 

COMPLICADA SITUACIÓN EN MORELOS

En José María Morelos el alcalde José “Cheya” Baladez fue cuestionado por medios de comunicación durante una conferencia de prensa, que ofreció previo a rendir su primer informe de gobierno, respecto a la posibilidad de reelegirse como primera autoridad del municipio que actualmente gobierna.

“No en este momento, no tengo la intención de trabajar para una reelección, hoy lo que me compete es el trabajo que debo realizar en beneficio de la población, y no lo haría si es con el afán de perjudicar a la población”, fue la respuesta del edil morelense a la pregunta expresa sobre su probable reelección.

Baladez Chi finalizó el cuestionamiento argumentando; “me preocupa el tema financiero que a traviesa en estos momentos las arcas de la comuna”, y es que desde el inicio de su administración el ISSSTE y FOVISSSTE comenzaron a descontar a la comuna una deuda de administraciones anteriores por un monto superior a los 40 millones de pesos mismos que han afectado las participaciones del gasto corriente y ha impedido el cumplimiento de varios compromisos de campaña.

La difícil situación económica por la que está atravesando la administración de José Baladez Chi es uno de los principales obstáculos para hacer factible su reelección, sin embargo, goza de popularidad porque ha dado prioridad a los sectores más necesitados de la población con la construcción de techos y pisos firmes, así como la gestión de parques públicos en cinco poblaciones que habían permanecido en el total abandono.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

En puerta detención de tres exfuncionarios de Borge
Van 250 mdp de impuesto al hospedaje… para pago de deudas
Buscan seis independientes de Q. Roo escaños federales
Rinde cuentas Jesús Zetina a cozumeleños
Refuerza Carlos Joaquín la seguridad en Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.