¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 19 de Julio de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Renuncia Carlos Urzúa a Hacienda; nombra AMLO a Arturo Herrera en su lugar

México / Política / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 09 / 07 / 2019 01:32 pm

CIUDAD DE MÉXICO- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, aseguró.

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.

Nombra AMLO a Arturo Herrera en su lugar

Arturo Herrera Gutiérrez fue nombrado este martes como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público. Herrera Gutiérrez, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, sustituirá a Carlos Urzúa Macías.

En su cuenta de Facebook, el presidente López Obrador confirmó los cambios: “Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.

Como es una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, es un cambio de verdad. Una transformación”, dijo acompañado de Arturo Herrera.

Desde su oficina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que seguirá con su plan de austeridad republicana y acabará con la corrupción.

“No habrá gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.

Tras el anuncio de López Obrador en compañía de Arturo Herrera, el peso estabilizó su movimiento tras haber reaccionado con fuerza a la renuncia de Urzúa. Luego de tocar un máximo de 19.33 unidades por dólar, la paridad comenzó a retroceder. La moneda mexicana oscilaba entre los 19.15 y 19.20 pesos por dólar.

Quién es el nuevo secretario de Hacienda

De acuerdo con el presidente López Obrador, bajo estas estrategias de austeridad, con las cuales no estaba de acuerdo Urzúa, se han logrado buenos resultados en finanzas públicas como una mayor recaudación, menor déficit y la deuda del país no ha crecido.

El presidente destacó la trayectoria de Herrera, quien es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría en El Colegio de México.

Herrera agradeció el nombramiento y aseguró que es una gran responsabilidad, pues el país tiene grandes contrastes y una de sus prioridades es reducir la desigualdad que permea en el país.

Es justamente en el área de la desigualdad en la que tenemos que trabajar  y estamos seguros que la SHCP está enfocada en esos asuntos”.

Antes de integrarse al equipo de López Obrador en la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez colaboró en el Banco Mundial (BM) como Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latiana y el Caribe. En el Banco Mundial lideró la Unidad de Sector Público con cobertura en 27 países sobre temas gubernamentales de administración financiera y fiscal.

Trabajó como director general de Gestión Fnanciera en el Gobierno de la Ciudad de México y después ocupó el cargo de secretario de Finanzas capitalino, cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México. Tiene experiencia en relaciones interfiscales, gestión financiera pública y administración tributaria. (El Financiero/ El Economista)

 

 

 

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Las mentiras de SanJuana Martínez
Detienen a ex jefe de seguridad de Pemex por huachicol
Abre función Pública tres procesos por presunta corrupción en Notimex
Diputados ratifican a Arturo Herrera como secretario de Hacienda
Esto es lo que no sabías del reportero que dormitó en “la mañanera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.