¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 21 de Agosto de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Reparten “pluris” para próxima Legislatura local

Política

El Quintana Roo.mx - 09 / 06 / 2019 07:56 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- Con voto dividido, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el reparto de diputaciones de representación proporcional, en el que el PAN y Morena quedan con dos curules, en tanto que los demás partidos recibieron uno cada uno.

De esta manera, quedaron reelectos Eduardo Martínez Arcila y José de la Peña; así como obtuvieron un espacio la ex edil de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez; el ex presidente de la Gran Comisión, José Luis “Chanito” Toledo; la ex futbolista Iris Mora Vallejo; la ex diputada Judith Rodríguez Villanueva; así como Luis Chávez Zepeda, Paula Pech Vázquez, José Luis Guillén López y Roger Cáceres.

 

De acuerdo al proyecto aprobado, las 10 diputaciones de representación proporcional quedaron distribuidas de esta manera:

PAN

Eduardo Martínez Arcila

María Cristina Gómez

PRI

Judith Rodríguez Villanueva

PRD

Iris Mora Vallejo

PVEM

José de la Peña

MC

José Luis Toledo Medina

Morena

Luis Chávez Zepeda

Paula Pech Vázquez

MAS

José Luis Guillén López

Confianza

Roger Cáceres

Cabe señalar que la consejera electoral Thalía Hernández Robledo y el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, votaron en contra del proyecto y por su parte el consejero electoral Juan César Hernández Cruz votó a favor con voto razonado.

La XVI Legislatura del Congreso del Estado se conformará por 13 diputadas y 12 diputados, que representan el 52% y el 48%, respectivamente, de las 25 curules que integran el recinto legislativo.

Una vez avalado el dictamen, se entregaron constancias y se clausuró la sesión.

Es prácticamente un hecho que seguirán impugnaciones, por lo que quedará en manos del Teqroo el validar o modificar este listado.

Ieqroo no cedió a presiones de Morena

El Consejero General del Instituto Electoral de Quintana Roo no cedió ante las presiones y amenazas que lanzó el Comité Ejecutivo de Morena, por las designaciones de lo diputados de Representación Proporcional.

Morena alegó una y otra vez que para sacar los porcentajes, debiera tomarse la votación efectiva, que excluye votos nulos e independientes, en lugar de la votación total, como lo hizo el Consejo del Ieqroo. De proceder como exigía Morena, a ellos les hubiera correspondido tres diputaciones, en lugar de dos.

Como explicó el representante de Morena, quien fue respaldado por Movimiento Nacional, tanto a nivel federal como históricamente en el estado, la distribución de plurinominales ha sido con base en la votación efectiva; pero ahora se estrena una nueva ley electoral y se parte usando otro criterio.

Los consejeros que votaron en contra también aceptaron que es un punto en el que la nueva ley quedó ambigua.

Sin embargo, los representantes de los demás partidos defendieron la literalidad de la ley y reiteraron que Morena pretendía “arrebatar” una diputación que no le corresponde con base en amenazas.

Buscará mayoría calificada en el Congreso

Morena presentará los recursos legales necesarios para obtener al menos una posición más de representación proporcional en la decimosexta legislatura y con ello obtener mayoría calificada, al afirmar que tienen “otros datos” basados en los votos válidos de la elección de este 2 de junio.

El representante legal del partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Héctor Pulido González, afirmó en conferencia de prensa que Morena no estará sobre representado en la legislatura pues alcanzó un 36 por ciento de la votación.

En primera instancia Ricardo Velazco Rodríguez, delegado con funciones de dirigente de Morena mencionó que solicitaron informes sobre las fórmulas aplicadas por parte del órgano electoral Ieqroo, por el tema del abstencionismo.

Por su parte, el diputado federal Jesús Pool Moo, quien también funge como delegado electoral, indicó que no someterán a negociación, lo que consideró como derecho de Morena, que es una curul más, en la conformación de la XVI Legislatura.

Afirmó que se enviaron escritos al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que sean respetuosos con la voluntad popular, indicó y su representante ante el Ieqroo ya tiene instrucciones para seguir el camino jurídico, en caso que se presente un proyecto con otra suma.

La corrupción y la falta de legalidad debieran ya haber quedado atrás en el país”, aseveró.

Héctor Rosendo Pulido González, representante de Morena ante el Ieqroo, aclaró que se seguirán los causes legales al respecto del acuerdo aprobado por dicho organismo en donde se asistirá al Tribunal Electoral de Quintana Roo y en caso de que sea necesario llegarán hasta la sala Xalapa, Veracruz.

También negó que hubiese alguna situación de sobrerrepresentación, como se pretende alegar, pues se estaría tomando la votación total, que es de 275 mil votos, en lugar de la votación efectiva (245 mil votos) o la válida (259 mil).

Al haber obtenido Morena 73 mil votos, si se toma la votación total, tendrían un 26.6% , con un límite de sobrerrepresentación del 34.6%; sin embargo, si se toma la válida, se tiene un límite de 36.19% y si fuese la efectiva, es un 37.8%.

Afirmó que estos dos últimos permiten sin problemas tener tres diputados por vía plurinominal, al ser esto un 36% de la Legislatura. (Con información de Quinta Fuerza y Samuel Chan)

 

 

 

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Gerardo Martínez afirma que hay bono de fin de trienio, pero no para diputados.
“Regresaremos”, el nuevo lema de los espectaculares del PRI
Falso que AMLO aparezca en portada de libro de la SEP
Acusa Alejandro Rojas Díaz Durán convocatoria mañosa en Morena
Juez libera a Carlos Ahumada ‘por lo absurdo del caso’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.