¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 15 de Octubre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Revela Javier Duarte acuerdo con Peña Nieto: “No me detuvieron, pacté mi entrega”

Política

El Quintana Roo.mx - 09 / 07 / 2019 04:30 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- El e xgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que pactó con autoridades del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para entregarse a las autoridades en 2017, a cambio de que no molestaran a su familia.

Según el ex mandatario estatal, el acuerdo se pactó con autoridades del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que dejaran de molestar a su familia.

“Pacté mi entrega, sí, a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, desde el Reclusorio Varonil Norte.

Según Duarte de Ochoa, el hecho de que su familia estaba “dentro de esta circunstancia”, lo obligó a decirle al gobierno federal, encabezado entonces por Peña Nieto, qué debía hacer para que dejaran en paz a su esposa Karime Macías y a sus hijos, que son menores de edad.

El acuerdo era muy sencillo, te tienes que entregar antes de las elecciones a gobernador del Estado de México en julio”, para que su familia pudiera irse a otro lugar y establecerse sin correr riesgo alguno, relató.

Expuso que no fue una detención sino una entrega en Guatemala y consideró que el acuerdo no se cumplió del todo, sólo en el aspecto de dejar a su familia, pero los demás elementos no, pues lo iban a trasladar a un penal federal.

El ex gobernador de Veracruz aseguró que tiene información “valiosa y detallada” de muchos temas en contra de diversos ex funcionarios involucrados, que puede ser integrada en las indagatorias, la cual quiere entregar a las autoridades correspondientes.

Expuso que solicitó de manera formal al fiscal General de la República que envíe un agente del Ministerio Público Federal que le tome declaración ministerial y aporte la información que tiene.

Explicó que tomó esa decisión porque es un deber ciudadano, para dar la información que conoce y por la extorsión en la que se vio afectado, así como su familia.

Aseveró que fue objeto de “una cacería y persecución inédita, linchamiento público y descomunal basado en elementos que se están cayendo”, pues fueron pruebas fabricadas en su contra.

Duarte de Ochoa añadió que su condena de nueve años “fue pactada” a cambio de la entrega de recursos y la afectación de cargos.

El ex gobernador confío en las nuevas autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en su independencia, transparencia y profesionalismo y que no tiene elementos externos que hagan que actúen al margen de la ley o con otros fines distintos a la procuración de justicia, pues antes no podía hacerlo y está dispuesto a aportar los elementos que tiene.

El 28 de septiembre de 2018, Javier Duarte de Ochoa recibió una sentencia de 9 años por declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa. Fue detenido en Guatemala en abril de 2017.

Peña Nieto le dio dinero, asegura

Javier Duarte aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto le regaló dinero para ayudarlo luego de la persecución que padeció.

Según el ex priista, los recursos que le regaló Peña Nieto fueron entregados a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y con este mismo dinero pagó la “extorsión” al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Lo que entregué fue dinero que me dio el ex presidente Enrique Peña Nieto, me lo entregó a través de un amigo, quien se lo dio a mi hermano… pues por el cargo de conciencia que tiene, todas las chingaderas que me hicieron, ese dinero que yo no tengo, que no he tenido, que no puedo darme el lujo de tener, que no puedo darme el lujo de pagar, pero tampoco es una cantidad estratosférica, tampoco pienses eso”, le dijo Duarte de Ochoa a Reforma.

Según el ex gobernador de Veracruz, cuando su hermano recibió el regalo de Peña Nieto, la persona que le entregó el recurso le envío el siguiente mensaje:

“A él le entregaron el dinero, a mi amigo, le dijeron que era de parte del presidente y le dijeron: ‘está muy consternado, está muy triste por la situación que vive su hermano y ojalá esto le sirva para poder resolver algo de lo que tiene ahí’. O sea, ¡el mundo al revés, me dio dinero el ex presidente Peña para poderle dar un soborno a sus propios funcionarios!”, relató Javier Duarte.

De acuerdo con el ex gobernador de Veracruz, luego de pagar la extorsión al encargado del despacho de la PGR, le escribió una carta al ex presidente de México en donde le expresaba que lo que había ocurrido era algo “verdaderamente bizarro”.

“Yo después le escribí una carta al presidente y le dije: ‘presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos'”, dijo Javier Duarte.

Según el ex gobernador veracruzano, Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta junio fungió como titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, también fue beneficiario del pago.

“Fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron, fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra”, relató Javier Duarte.

Los funcionarios involucrados

Los titulares de esas dependencias en ese momento eran Eugenio Ímaz (Cisen), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Raúl Cervantes (Procuraduría General de la República).

El pacto, según el exfuncionario, fue a cambio de que no se metiera a su familia en el tema.

“Me entregué a cambio de que dejaran de molestar a mi familia. Yo puedo aguantar lo que sea. Cuando uno entra a la esfera pública, está consciente de la exposición a la que puedes estar sometido, pero la familia nada tiene que ver. Ni Karime ni mis hijos fueron funcionarios públicos”, señaló.

Osorio Chong niega pacto

El coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no tiene nada que ver con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, e incluso pidió que si tiene pruebas del supuesto pacto que hizo con el Gobierno federal pasado para entregarse, lo denuncie.

“Yo le exijo, incluso, que presente las pruebas que dice tener en los señalamientos que en mi persona señala, no tengo absolutamente nada que ver, ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco”, afirmó el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, negó que haya tenido que ver con un supuesto acuerdo entre autoridades del Gobierno federal para que se entregara el exmandatario estatal, acusado de diversos delitos, entre ellos peculado y enriquecimiento ilícito, para que dejaran en paz a su familia.

Osorio Chong afirmó: “No tengo absolutamente nada que ver con el señor Duarte, la última vez que vi a Duarte fue en la Secretaría de Gobernación, en la que platicamos su salida del gobierno, con base en las acusaciones le sugerí enfrentara directamente ante la Procuraduría General de la República”.

“De ahí tomó él la decisión, dos días después, de renunciar y lo que me manifestó fue que quería hacer lo conveniente que era presentarse ante los medios, lo hizo ante un medio de comunicación, y después ante todos, y fue la última ocasión que lo vi. No hubo ningún acuerdo, ningún pacto, y por supuesto, que desde el Cisen y la Segob nos urgía detener a este delincuente, a este presunto delincuente”. (El Economista/ Nacional 123/ Excelsior)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Niega Joaquín Coldwell haber incurrido en actos deshonestos con Pemex
Renuncia ‘El Mijis’ a la bancada del PT en San Luis Potosí
Confirma Polevnsky suspensión de elección en Morena por violencia
Acusa regidor a Beristain de contratos a “cuates”
“Yo gané, me la robaron, y los castigó Dios”: Miguel Barbosa sobre elección 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.