¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 21 de Agosto de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Sargazo ya llegó también a las playas de Florida

Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 11 / 06 / 2019 06:27 pm

CANCÚN, Q. ROO.- El recale masivo de sargazo afecta, además de México, a todas las costas del Caribe. La macro alga ya ha invadido las costas de Florida, cuyos efectos impactan de forma negativa en la industria turística de la zona.

“Se está produciendo un cambio global y el sargazo se está volviendo perjudicial. De hecho, es la floración de algas dañinas más grande de la Tierra “, ha indicado Brian Lapointe, profesor de investigación del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Florida Atlantic.

El recale de cada vez mayor en el Caribe ya ha llegado también a Florida, como se puede observar en las imágenes, cubriendo casi toda la parte de la arena de las playas, algo que ya ha empezado a ocasionar graves problemas para el Estado estadounidense.

Según el último informe mensual de los científicos, publicado el 30 de mayo, el pronóstico es de 556 millas cuadradas de alga flotando en el Mar Caribe y el Océano Atlántico occidental, número diez veces mayor que la media histórica para el mismo periodo de tiempo entre 2011-2017 y mayor que mayo de 2018.

Lapointe, junto con otros expertos, sospechan que las corrientes oceánicas y los vientos provocados por el cambio climático son uno de los culpables del arribo del sargazo. Aunque uno de los principales motivos del origen del sargazo podría haber sido la deforestación en la cuenca del Amazonas y el uso de fertilizantes que, junto con la lluvia, favorece la floración del alga.

Los vientos del este han impulsado la propagación del sargazo en América del Sur y el Golfo de México, dejando un terrible olor en las playas y afectando de forma directa a los turistas y bañistas.

“El hedor a huevos podridos, así como la acumulación de algas en el agua y en la playa ha hecho que nos vayamos antes. Para esto nadamos en nuestro propio patio trasero de casa”, ha informado a The Weather Channel Dave Small, un turista que visitó recientemente Los Cayos, al Sur de Florida.

Cumbre del Sargazo

Por otro lado, cabe destacar que la Cumbre del Sargazo se hará finalmente el 27 de junio en el hotel Moon Palace, después de que se suspendiera la programada originalmente para el 28 de mayo con motivo de las elecciones del 2 de junio, como informa REPORTUR.mx (Sargazo: la cumbre aplazada se hará finalmente el 27 de junio).

El Gobierno de Quintana Roo también ha publicado una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo en la que se establece como prioritario el acopio, el transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo.

Además, se instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor a establecer de manera coordinada los protocolos.

Caribe vive momento crítico

De acuerdo con estudios de la Universidad de la Florida, el Caribe se encuentra en su momento más crítico de arribo de sargazo en el año, siendo que el arribo del alga continuará en Golfo de México y la costa de Florida, Estados Unidos.

La Secretaría Estatal del Medio Ambiente (Sema) sostuvo que entre los países más afectados se encuentran México, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, Barbados, Honduras, Guatemala y Panamá y que a la lista se deben agregar comunidades caribeñas en países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití y Jamaica, San Cristóbal, Santa Lucía, San Vicente, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

Especifica que en estos momentos se observan alfombras color ocre que están compuestas por sargazo pelágico, de las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans, del mar de los Sargazos, al norte de la cuenca del Amazonas.

Los daños ambientales provocados por el recale de sargazo y su descomposición abarcan la playa, el arrecife, los pastos marinos y la tortuga marina, según los científicos, además de que genera gases tóxicos y modifica el PH del agua. (Reportur y El Sol de México)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Incendio en reserva de Quintana Roo es controlado
Llegará a Tulum otra embarcación sargacera de la Marina
Causa indignación “manoseo” de estrellas de mar presuntamente ocurrido en Cozumel
Continúa combate del incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an
Analizarán con boyas comportamiento del sargazo que llega a Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.