¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 18 de Septiembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Se desata psicosis y ola de linchamientos

Lo + Relevante / México / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 31 / 08 / 2018 07:50 pm

PUEBLA, PUEBLA.- Habitantes de dos comunidades mexicanas quemaron vivas a cuatro personas en dos incidentes por separado después de que circularan mensajes por Whatsapp y redes sociales sobre la presencia de supuestos “robachicos”.

Las noticias que han estado surgiendo últimamente, en las últimas semanas, sobre casos de ‘robachicos’ son totalmente falsas”, afirmó la noche del jueves en un mensaje en video José Arturo Delgado, coordinador en Puebla de la Alerta Amber, que se emite cuando desaparece un niño.

“Exhortamos a la ciudadanía a no hacer caso de estas notas falsas”, pidió. Las autoridades negaron que hubieran desaparecido niños en las poblaciones donde ocurrieron los linchamientos.

Los casos tuvieron lugar la tarde del miércoles y del jueves en comunidades empobrecidas de los municipios de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla y Tula en el estado de Hidalgo, ambos en el centro del país.

En el primero, las víctimas, un hombre de 53 años y su sobrino de 21, que eran campesinos y estaban ebrios, fueron acusados sin evidencias de haber estado merodeando cerca de la escuela del pueblo de San Vicente Boquerón para robar niños.

Fueron retenidos por pobladores, pero la policía los rescató y llevó a un centro de detención. Hasta ahí llegó una turba a llevárselos por la fuerza, mientras sonaban las campanas para convocar a los habitantes del lugar.

Los hombres y su camioneta fueron quemados, mientras una multitud observaba impasible y tomando fotos y videos con teléfonos celulares. Las autoridades investigan por qué la policía no aplicó los protocolos para evitar linchamientos.

Segundo hecho en Hidalgo

Al día siguiente sucedió lo mismo en la población de Santa Ana Ahuehuepan de Tula.

Un hombre de unos 40 años y una mujer de unos 50 fueron golpeados y después los pobladores les rociaron gasolina y les prendieron fuego acusándolos de robo de niños. El hombre murió en el lugar y la mujer en el traslado a un hospital.

Como pasó en el primer caso, no está “probado” que las víctimas del linchamiento hubieran cometido el delito por el que fueron atacadas.

Hablando de ser humano a ser humano, como gente: ¿quién tiene tan poco corazón para quemar a un ser humano?”, dijo a periodistas durante el sepelio el primo hermano del hombre de 53 años linchado en Acatlán.

No está claro que los linchamientos haya estado motivados por mensajes falsos, pero el coordinador de la Alerta Amber en Puebla dijo que la circulación de estos rumores es “un fenómeno que está ocurriendo a nivel nacional”.

La Fiscalía de Hidalgo publicó en sus redes sociales uno de esos mensajes, con la palabra “falso” sobrepuesta. El texto, lleno de faltas de ortografía, exhortaba a los padres a estar alertas por el ingreso de supuestas bandas de robo de niños al país.

“Al parecer esta plaga de maleantes se dedica al tráfico de órganos ya que los informes de estos últimos días han sido niños desaparecidos de entre 4, 8 y 14 años de edad”, sostiene el texto. Además, afirma falsamente que en algunos casos fueron encontrados niños con el cuerpo abierto y órganos extraídos.

A la la fiscalía de Puebla e Hidalgo se han sumado otras procuradurías estatales. Todas han alertado que durante esta semana se están difundiendo mensajes a través de redes sociales que alertan de una falsa plaga de secuestradores y de traficantes de órganos.

“Mediante redes sociales circula información falsa sobre delitos en contra de menores de edad en nuestra entidad. ¡No te alarmes, infórmate!”, advirtió la Fiscalía de Hidalgo en Twitter.

El 31 de julio un colombiano fue linchado en el pueblo Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, acusado de extorsionar.

En 2015 dos jóvenes que hacían encuestas sobre hábitos de compra y consumo de tortillas en Ajalpan, Puebla, fueron linchados también acusados de ser secuestradores de niños.

Califica CNDH de barbarie los linchamientos en el páis

“Los recientes linchamientos en Puebla e Hidalgo son barbarie que se deben de sancionar”, consideró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl Pérez quien adelantó que se emitirá una recomendación en el país para prevenir este tipo de asesinatos.

En el pronunciamiento nacional del ombudsman que hizo en Jalisco, señaló que por este tipo de delitos ya existe una recomendación en Puebla.

“Emitimos una recomendación a Puebla, ahí está, pero próximamente vamos emitir un informe, un informe completo sobre lo que está aconteciendo en el tema de los linchamientos que no son otra cosa más que aplicar pretendida justicia, porque no es justicia por propia mano; eso no es justicia, ésa es barbarie”, dijo.

Si bien dijo que hay que sancionar a quienes incitan e impulsan este tipo de soluciones, también hay que corregir las debilidades institucionales en materia de impartición de justicia.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Cae en Cancún presunto líder de “La Barredora”
Devora incendio Museo Nacional de Rio de Janeiro
Se desata psicosis y ola de linchamientos
Vinculan a proceso por feminicidio a adolescente de FCP
Destaca Solidaridad entre los municipios del estado por su gestión administrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.