¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Domingo 26 de Mayo de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Se suicida el ex presidente de Perú Alan García de un disparo en la cabeza

El Mundo

El Quintana Roo.mx - 17 / 04 / 2019 04:04 pm

LIMA, PERÚ.- El expresidente de Perú Alan García ha muerto este miércoles tras pegarse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía en el marco de las investigaciones por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Su muerte fue confirmada por el presidente del país, Martín Vizcarra. “Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió Vizcarra en Twitter. García no era el único exmandatario peruano implicado en la trama local del caso Odebrecht; también han sido investigados Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, este último detenido la semana pasada cautelarmente. Humala también ha pisado ya la cárcel.

Los policías trasladaron aún con vida a García, de 69 años, al hospital Casimiro Ulloa, a solo 600 metros de su domicilio y donde ingresó con un diagnóstico de herida de bala con entrada y salida en la cabeza. Poco antes, a primera hora del miércoles, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad debidamente identificados habían acudido a su vivienda, en el acomodado barrio limeño de Miraflores, para ejecutar la orden de arresto que pesaba contra él. Tras ser informado de “la ejecución de la medida judicial” por los agentes y el fiscal Henry Amenábar, el político alegó que debía hacer una llamada de teléfono. García entró en su habitación, cerró la puerta y a los pocos minutos se oyó un disparo. La policía forzó la puerta y halló al exmandatario malherido. Tras unas horas en el hospital, su fallecimiento fue confirmado por Vizcarra a las 10.30 de la mañana (17.30 en la España peninsular).

“La intervención de la policía se ha ceñido a protocolos establecidos y apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato”, informó Carlos Morán, ministro del Interior.

El exmandatario, que presidió el Ejecutivo entre 1985 y 1990 y de 2006 a 2011, estaba siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción del metro de Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht, un gigante del sector. La orden de detención cautelar de García durante 10 días —idéntica a la ejecutada la semana pasada contra el expresidente Kuczynski— había sido emitida por un juez a petición del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato.

Pero la investigación no solo alcanzaba al expresidente, sino a su círculo más cercano en su segundo Gobierno. Enrique Cornejo, ministro de Transportes, ha sido detenido este miércoles; también están implicados el exsecretario de la Presidencia y ministro de la Producción al final de ese mandato, Luis Nava, y Miguel Atala Herrera, que fue vicepresidente de la estatal Petro Perú y recibió, presuntamente, pagos de Odebrecht por 1,3 millones de dólares en una cuenta en la Banca Privada D’Andorra. Las siguientes detenciones deberían ser las de los hijos de Nava y de Atala, que, supuestamente, también recibieron dinero de Odebrecht.

El también ex presidente de Perú, Pedro Kuczynski, hospitalizado de emergencia

El octogenario expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien cumple detención preliminar en Lima, fue hospitalizado de emergencia este miércoles en una clínica local a raíz de una crisis de presión arterial, informó el congresista oficialista Gilbert Violeta.

“El expresidente Kuczynski fue trasladado a la clínica Angloamericana por un cuadro de presión arterial alta”, dijo Violeta.

Kuczynski, de 80 años y unos de los involucrados en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, está en la unidad de cuidados intensivos de esa clínica, dijo a la radio RPP.

Los médicos se disponían a realizarle un cateterismo cardíaco, de cuyos resultados no hay información disponible.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, confirmó el súbito mal del expresidente indicando que se le diagnosticó una fibrilación auricular.

“Debe ser sometido a un cateterismo porque hay imágenes que han determinado que hay un alto riesgo de una obstrucción en el corazón”, declaró el abogado a los medios.

La crisis se precipitó luego que Kuczynski empezara a sentir dolores en el pecho en el local de prefectura, donde está detenido desde hace una semana.

La intervención médica a Kuczynski, quien gobernó entre 2016 y 2018, ocurre en momentos que un tribunal evalúa un pedido de prisión preventiva en su contra por 36 meses por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El Poder Judicial informó en su cuenta de la red Twitter que la diligencia se realiza en ausencia del expresidente.

“Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios realiza audiencia de pedido de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski quien no está presente en la sesión”, tuiteó en su cuenta el Poder Judicial.

El exmandatario estaba bajo detención preliminar por 10 días en la Prefectura de Lima, en marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Asegura Emiliano Salinas que rompió contacto con NXIVM en 2018 cuando supo de abusos de mujeres
Alertan por popular videojuego que invita a matar periodistas
Robert Pattinson podría ser el nuevo Batman 
Muere el arquitecto I.M. Pei, creador de la pirámide de Louvre
Nuevamente Quintana Roo en los ojos del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.