¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 26 de Abril de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Sigue su curso proceso para crear el área natural protegida de Bacalar

Lo + Relevante / Medio Ambiente

El Quintana Roo.mx - 08 / 01 / 2018 01:33 pm

Agencia EQR

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a que se había anunciado que estaba detenido el proceso de creación de la nueva  Área Natural Protegida de Bacalar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prosigue conforme a la normatividad institucional, por lo que el estudio previo justificativo elaborado por la organización Amigos de Sian Ka’an, será sometido a consulta pública este 2018.

El propio secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, manifestó públicamente a fines de 2017 que la Conanp mantenía detenido el proceso para constituir un Área Natural Protegida (ANP) en los municipios de Bacalar y Othón P Blanco, aunque un documento emitido por la propia institución federal ratifica que los estudios justificativo avanzan y que el próximo paso es someterlo a consulta pública.

Incluso, la Conanp ha hecho oficial la continuación del proceso según consta en un documento emitido en respuesta a una solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia.

En dicho documento emitido por la Conanp se lee que a la letra que “…una vez que se cuente con dicho estudio (Estudio Previo Justificativo y Estudio de Tenencia de la Tierra para la Declaratoria de Bacalar, elaborado por Amigos de Sian Ka’an), esta Dirección Regional procederá a su revisión y en su caso, aprobación, para que con posterioridad se someta a la opinión pública en términos de lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.

Cabe recordar que 12 comisarios ejidales de Bacalar denunciaron que personal de la Conanp y Amigos de Sian Ka’an citaron en 2017 a ejidatarios a reuniones que terminaron siendo talleres mediante los cuales trataron de avalar la intención oficial de constituir el ANP.

El rechazo generalizado derivó en el pronunciamiento de los 8 diputados federales de Quintana Roo, presidentes de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado, de la Canaco, de la Coparmex, de la Unión de Bares y Restaurantes y de la CMIC, del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an y posesionarios de tierras nacionales de Xcalak e incluso el cabildo del Ayuntamiento de Bacalar, rechazando la iniciativa de creación de la nueva ANP por representar “una camisa de fuerza” para el desarrollo económico del sur; sin embargo, hoy se sabe que el proceso sigue su curso.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Amplía SAT plazo para presentar la declaración anual
Gestiona Sefiplan recursos extraordinarios para seguridad
Trasladan a 27 reos a otras cárceles del país
Cae el asesino del periodista Javier Valdez
Aparece muerta taxista reportada como desaparecida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.