¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 14 de Agosto de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Sin derecho a enfermase en fin de semana en zona maya

Salud y Vida

El Quintana Roo.mx - 12 / 02 / 2018 12:08 am

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- El eterno problema de falta de arraigo de médicos en comunidades rurales, mengua la calidad de vida de la población de la zona maya.

Desde viernes al mediodía, cuando menos 150 mil habitantes indígenas de 186 comunidades rurales pierden el derecho a enfermarse, pues los médicos se retiran a las ciudades.

Aunque en el transcurso de la semana la situación tampoco es diferente porque en los centros de salud se carece de medicamentos, denunció el enlace del Gobierno del Estado con la zona maya, Alfredo Caamal Huchin.

Son 186 comunidades donde la gente se enferma de vómito, calentura o diarrea y no tienen medicamentos, más fines de semana cuando los doctores salen antes o no hay medicina”, expresó.

Eso incide en la calidad de vida de la población, pues su salud se degenera, inclusive se han registrado fallecimientos por tal situación.

Estas poblaciones reciben la atención únicamente a través de las llamadas brigadas sanitarias, una vez a la semana, confirmó Barbasiano Sansores Matos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

Dijo que hay más comunidades, sin embargo, no cumplen con la norma establecida, la cual refiere a que por cada 600 familias debe haber un médico general.

La única alternativa es la medicina tradicional pero dadas las condiciones actuales, tiene sus limitantes.

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Ponen en marcha Unidad Especializada en Oftalmología en el Hospital General de Playa del Carmen
Descartan que turistas hayan contraído ciclosporosis en destinos del estado
Van 23 muertes por influenza en Yucatán
Entrega gobernador material para cursos de capacitación para el autoempleo
Issste con rezago de atención médica a trabajadores de la Sectur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.