¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 17 de Agosto de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Unen esfuerzos ONGs de BJ para crear mega red por el bienestar comunitario

Lo + Relevante / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 31 / 01 / 2019 04:45 pm

CANCÚN, Q. ROO.- El coordinador de “Unidos por Quintana Roo”, Virgilio Gómez Morales, se reunió con representantes de ONGs que promueven el trabajo comunitario para organizar una red de organizaciones a favor de la solidaridad y el bienestar comunitario.

Gómez Morales, quien tiene la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de promover la participación ciudadana, creó la primera red de trabajo comunitario del estado de Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez.

En esta primera reunión se dieron cita más de 20 organizaciones civiles que buscan atender a grupos vulnerables y que tienen entre sus objetivos el bienestar de la comunidad.

Dentro de estas ONGs destacan algunas por las temáticas que manejan como Dos Manos Más Comunidad, que preside Vanesa Espino Barrera, la cual realiza esterilización de mascotas. Abraham Pinto, coordinador del grupo de Asociaciones Religiosas quienes se suman con jóvenes que buscarán fomentar valores cívicos a través del trabajo comunitario; estas y otras organizaciones y activistas se ofrecieron a participar a través de la capacitación de grupos vulnerables como fue el caso de Pablo Martínez Flores, quien se suma aportando actividades culturales a través de Centro de Apoyo a Migrantes A.C., el cual brinda capacitación para prevenir la violencia hacia las mujeres.

Con mucho entusiasmo, también estuvo presente Liliana Rodríguez de la Junta de Asistencia Privada; Cultura de Paz que encabeza Miguel Morales, quien también ofreció capacitación para la paz.

Por su parte, el representante del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) dijo estar dispuesto a llevar talleres a las colonias para dar más oportunidades a las mujeres para dotarlas de una mayor vinculación laboral y productiva.

Participaron las siguientes organizaciones:

– Consejo de Organizaciones Religiosas A.C.

– Asociación de Padres de familia con Hijos Deficientes Mentales A.C.

– Empoderando Vidas A.C.

– Fundación Aitana A.C.

– Impulso Quintana Roo A.C.

– Felizoterapia A.C.

– Chrisdeyamet A.C.

– Dos Manos Mas comunidad A.C.

– Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes A.C.

– Semillas de Amor Yireh A.C.

– Fundación Mujeres en Armonia IAP

– Ven Te Doy la Mano Quintana Roo A.C.

– Asociación Pro-niños Excepcionales A.C.

– Asociación APAFHDEM

– Trabajadoras Sociales en Red de Ayuda A.C.

– Plataforma de Profesionales y Técnicos al Servicio de Quintana Roo A.C.

– Yucatán Península Mission A.C.

– Por Una Cultura de Paz A.C.

– Huellas de Pan A.C.

– Dos Manos A.C.

Estas organizaciones tienen interés de hacer equipo con el Gobierno del Estado para lograr llegar a más gente y poder lograr que vivan mejor.

Virgilio Gómez señaló que el gobernador Carlos Joaquín ha dado instrucciones para que se reúnan los diversos secretarios del estado encargados de realizar obras y realizar acciones sociales que tengan que ver con la convivencia comunitaria, como son los parques, las canchas públicas, las escuelas, las casas y centros de salud con el objetivo de buscar que se promueva la participación de los ciudadanos en el mejoramiento de estos espacios impulsando la participación de las diversas organizaciones de la organización civil, y empresarios.

Así mismo, señaló que se buscará realizar actividades de convivencia social, en espacios públicos donde las ONGs puedan aportar sus experiencia y especialización

Agregó que se llegó a varios acuerdos:

  1. Las organizaciones propondrán los lugares en donde consideran tendrán mayor impacto trabajar en el beneficio de los ciudadanos en el mejoramiento de espacios públicos; en cada lugar los habitantes deberán de participar en estas acciones.
  2. Se invitará a participar al Ayuntamiento de Benito Juárez, a la Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Ecología y Dirección de Educación para lograr un mejor y mayor avance y se sumen esfuerzos por esta causa.
  3. Cada organización manifestará el tipo de apoyo o servicio que puede ofrecer a la población vulnerable, así como los apoyos que puede ofrecer a otras ONGs para lograr objetivos en común y hacer una red muy fuerte que tenga capacidades que pueda ir ampliando.
  4. El Gobierno del Estado apoyará con material, equipo, gestiones y logística para que los ciudadanos y las organizaciones puedan realizar el trabajo de mejorar y conservar los espacios públicos que se acuerden de forma específica.

Es por ello, que se hizo extensiva la invitación a cualquier organización que desee colaborar, sumando organizaciones que estén interesadas en poner su granito de arena para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Cancún y que tengan como objetivo la filantropía, es decir, el trabajo sin remuneración a favor de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables.

Se invitar también a participar a grupos de empresarios para que también colaboración con base en sus capacidades en estos esfuerzos y poder atender temas de rezago de mejoramiento de algunas escuelas en virtud al constante crecimiento de la población de este estado, que es la población que más crece en todo el país en términos relativos.

Virgilio Gómez concluyó señalando que en breve se podrá dar inicio a las acciones y se dará a conocer a agenda de actividades de trabajo comunitario para que los habitantes de las colonias estén atentos para organizarse y participar.

Además, se contará con participantes en servicio social de los diferentes centros educativos de nivel técnico y superior, por lo que se invita también a las universidades privadas a integrarse en esta red que garantizará la posibilidad de que los jóvenes realicen un verdadero servicio social comunitario.

La invitación está abierta a la comunidad, organizaciones, grupos, empresarios, jóvenes y ciudadanos en general que busquen participar por el bienestar de los demás de forma filantrópica. Para mayor información de la red en Cancún se puede llamar al número telefónico 984 143 6764 y al 998 201 7617.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Revela necropsia que maestro y locutor en Oaxaca no fue asesinado
Ordena juez liberar a delegado de Xcalak
Inspeccionan nuevamente la discoteca Palazzo
Aseguran en Cancún vehículo que transportaba turbosina de manera irregular
Identifican a decapitada junto a In House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.