¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 10 de Diciembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Urge Article 19 implementar medidas de protección a periodistas en riesgo

Lo + Relevante / Sociedad

El Quintana Roo.mx - 25 / 07 / 2018 01:50 am

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el director del medio Semanario Playa News, Rubén Pat Cahuich, fuera asesinado con arma de fuego este martes 24 de julio en Playa del Carmen, a las 05:30 horas del día al exterior del bar “ARRE” ubicado sobre la avenida Juárez de la colonia Centro, así como su corresponsal en circunstancias similares José Guadalupe Chan Dzib, en Felipe Carrillo Puerto, el pasado 29 de junio, la organización Article 19 se pronunció al respecto.

El organismo, defensor de los derechos humanos, señala que ambos asesinatos se encuentran enmarcados en el clima de violencia al que se enfrenta Quintana Roo ante la cual los periodistas no son ajenos. En este contexto, según el testimonio de reporteros de la región, varios periodistas que cubrían nota roja han solicitado el cambio de fuente de información a fin de no exponer su integridad.

Es necesario mencionar que el asesinato de José Guadalupe Chan no fue la primera manifestación de la violencia contra la prensa en el entorno de Rubén Pat. Tal como Article 19 pudo documentar en 2017, el director de Playa News fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad a causa de la publicación de información que vinculaba a funcionarios locales con el crimen organizado.

Semanas previas a la agresión ocurrida en 2017, Pat publicó en su semanario información sobre una “narcomanta” en la que se mencionó que el director de la policía municipal preventiva, Joaquín Morales Hernández, protegía a un grupo de la delincuencia organizada.

Una vez presentado ante el juez cívico, fue privado de la libertad y únicamente pasadas dos horas le fue permitido hacer una llamada. Al llegar uno de sus familiares, las autoridades le cobraron dos mil 100 pesos sin que nunca se le aclarara el motivo de la detención ni de la multa, tampoco les fue entregado recibo alguno.

Ante el asesinato de Rubén Pat, Article 19 condena el hecho y hace un llamado al Gobierno Estatal de Quintana Roo para que, en su calidad de garante de la libre expresión y ante el panorama de violencia en la región asuma la responsabilidad, no sólo de proteger a los periodistas en riesgo, sino de prevenir actos que inhiban su labor y procurar justicia en casos donde se vulneró el derecho a expresar y difundir información e ideas.

Así mismo Article 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que atraiga el caso tomando en cuenta como principal línea de investigación el ejercicio periodístico de Rubén Pat y el contexto de violencia ejercido previamente contra él y otros miembros de su medio.

También, insta al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a brindar la atención y protección urgente a la familia del periodista y a los trabajadores del Semanario Playa News a fin de salvaguardar su vida, libertad, integridad y seguridad.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Rescatan a tripulantes de embarcación camaronera
Sigue sin aparecer Cindy; trasciende versión de secuestro
Suspenden a la marchista mexicana Lupita González por dopaje
“Habrá vuelos nacionales e internacionales en los tres aeropuertos”, corrige Torruco
Salen del abandono cuatro comunidades de Lázaro Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.