¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 23 de Enero de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Van contra policías y jurídico que dejaron libre a golpeador ahora prófugo

Lo + Relevante / Portada Secundaria / Portadas / Sociedad

Samuel Caamal - 03 / 12 / 2018 07:58 pm

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de que se diera a conocer que policías estatales y personal jurídico habrían dejado ir al presunto agresor de A.P.N., quien casi pierde la vida a causa de las lesiones que éste le provocó, este martes de ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances.

Desde las oficinas del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), a cargo de su titular, Silvia Damián, también estuvieron presentes Guadalupe Reyes Pinzón a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razones de Género; Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (Cdheqroo); Karla Patricia Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo; María Elba Aguirre Carranza, directora del Sistema DIF Estatal, y Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Señalaron que se ha conformado la carpeta de investigación para aplicar la ley en contra del agresor, elementos de la Policía Estatal y jurídico de la misma por omisión al dejar en libertad al agresor. La afectada ha recibido protección policial, ya esta fuera de Chetumal y ha salido del periodo más crítico a causa de las fracturas craneoncefálicas, fractura en varias parte de mandíbula y desprendimiento de uñas, entre otras lesiones.

Guadalupe Reyes Pinzón señaló que son más de mil 400 carpetas de investigación por más de 24 diferentes delitos relacionados con violencia contra las mujeres en Othón P. Blanco.

Apuntó que ya se está integrando la carpeta de investigación en contra del presunto responsable de forma paralela a la investigación en contra de los elementos estatales y del área jurídica haber dejado libre al agresor y no seguir los protocolos necesarios.

Por su parte, el ombudsman quintanarroense, Marco Antonio Toh Euán, comentó que se entregará la recomendación por este hecho a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPQROO) para que se aplique las sanciones a quienes sean los responsables de no ejercer las acciones pertinenetes en estos hechos.

La titular del IQM, Silvia Damián López, aseguró que desde el día domingo 2 de diciembre, se hizo contacto con una persona allegada a la víctima, con el objetivo de poner a su disposición los servicios de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica, pero la persona mencionó que la prioridad era la atención medica de la víctima y su pronta recuperación. Dijo que en todo momento se ha mantenido en contacto y seguimiento personal e institucional dentro de las facultades y atribuciones del instituto.

Por su parte, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado estatal de Seguridad Pública, estimó que no vuelvan a presentarse hechos en los que sus elementos que no apliquen el protocolo para atender un hecho de violencia de genero e intento de feminicidio como el que ocurrió este domingo.

Aseguró que se busca capacitar a los cuerpos de seguridad al respecto. Por otro lado, dijo desconocer si hubo actos de tráfico de influencias o corrupción para que se diera esta situación.

Comentó que durante la relatoría de partes de los elementos que respondieron al llamado cuando fue la agresión hacia la mujer que ahora se encuentra con graves lesiones, solicitaron el apoyo de la asesoría jurídica, donde les indicaron poner a disposición de un juez al agresor, quien se tras se dejado el libertad, señalado sólo de faltas administrativas, ahora se encuentra prófugo.

Señaló que se está verificando que se cuente con la capacitación necesaria por parte de los elementos policiales para atender temas de violencia de genero, además de que se hagan las investigaciones con respecto a este caso.

Negó que los elementos estuvieran suspendidos pero están separados del cargo mientras se hacen las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Hijos de “El Chapo” ordenaron el asesinato el periodista Javier Valdez
Liberan a “El Pantera”, ex cabecilla del Cártel de Sinaloa en Playa del Carmen
Proponen diputados decretar área natural protegida al Malecón Tajamar
Respalda Arturo Abreu Mando Único en Q. Roo
Tragedia en Hidalgo: explota toma clandestina en ducto de Pemex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.