¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 12 de Noviembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Vence plazo a Semarnat

Medio Ambiente / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 02 / 11 / 2018 11:05 pm

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está obligada a presentar en los próximos días el estudio que servirá de hoja de ruta para la restitución del mangle en Tajamar, de lo contrario, será acreedora a una sanción económica y podría entrar en desacato judicial, informó el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo.

Originalmente, la dependencia debió presentar el documento el pasado junio, sin embargo, ha solicitado prórrogas hasta en cuatro ocasiones para postergar su entrega.

El 29 de octubre de 2018 venció el nuevo periodo concedido para la culminación del estudio, por lo que la Secretaría solicitó una nueva prórroga; el Juzgado le negó la solicitud y le ordenó cumplir con sus obligaciones.

El amparo en revisión 88/2017, dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, otorgado el 8 de junio de 2017, ordenó a la Semarnat a abstenerse de ejecutar la autorización de impacto ambiental, otorgada a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que permitía la remoción del manglar para edificar oficinas, centros comerciales y departamentos.

A su vez, el resolutivo obliga a la Semarnat a restaurar el mangle que resultó afectado tras la irrupción de maquinaria en el lugar la madrugada del 16 de enero de 2016, para lo cual, previamente, tenía que presentar, “en un tiempo razonable”, un estudio que diera cuentas de cómo se iba a llevar a cabo.

“Se fija como última fecha para el cumplimiento de mérito el veintinueve de octubre de la presente anualidad, lo anterior en virtud de que este organismo jurisdiccional considera que ha pasado en demasía el tiempo prudente para dar cumplimiento a la ejecutoria en la inteligencia de que se han concedido cuatro prórrogas a la autoridad mediante acuerdos del siete de junio, veintiséis de junio, veinticuatro de julio y veinticuatro de agosto, todos del año en curso”, se lee en el expediente sobre la sentencia del caso Tajamar y su ejecutoria.

Asimismo, el Juzgado Tercero solicitó la Comisión Nacional Forestal, al Director Regional Peninsular de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a las Direcciones Generales de Vida Silvestre y de Gestión Forestal y Suelos, para que en el ámbito de su competencia, den cumplimiento a la ejecutoria de mérito en los términos indicados por el Tribunal de Alzada.

“De no hacerlo así, sin causa justificada, se les impondrá una multa de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el país”, indica el documento firmado por Raúl Miguel Gaspar Pech Marínez, Secretario del Juzgado Tercero de distrito en la entidad.

Además, se remitirá de inmediato el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito para seguir el trámite de inejecución.

“Se le acabó ya el tiempo para presentar prórrogas ante el Juzgado a Semarnat, ésta ya no puede pedir prórrogas. Ahora, lo único que ha presentado en el Juzgado es un avance muy pequeño de la evaluación”, dijo en entrevista Aracely Domínguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab y promovente del amparo con el que se logró detener las obras en Tajamar.

Para Domínguez, el hecho de que estén aplazando la entrega del estudio indica que la presente administración planea heredar el problema a la siguiente a fin de no hacerse responsable de sus obligaciones.

“A mí me parece que lo que están haciendo es tiempo para entregarle esto a Andrés Manuel López Obrador. Lo cual es sinvergüenzada porque, finalmente, son ellos los que crearon el problema”, dijo la activista.

Han pasado tres años desde que ingresaron máquinas al Malecón Tajamar para remover el manglar sobre el que se planeaba construir complejos inmobiliarios, y cerca de un año desde que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó remendar los daños, no obstante, su restitución aún queda pendiente.

 

 

 

 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Por tala de manglar, clausura Profepa cuatro predios en Holbox
Arranca “Programa de Asesores Viales” para el uso de ciclovías de Tulum
Presentan iniciativa de Fideicomiso para el Saneamiento Ambiental de Tulum
Detecta Profepa invasiones y concesiones “patito” en Playa Delfines
Vence plazo a Semarnat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.