¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 17 de Noviembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Verde y MC pierden su registro en Quintana Roo

Política

El Quintana Roo.mx - 11 / 07 / 2018 09:45 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de las elecciones del 1 de julio no favorecieron a los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) y perdieron su registro nacional. Mucho se discutió si otros partidos, como el de la Revolución Democrática (PRD) el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) debían perderlo también.

Este miércoles trascendió que estos tres últimos partidos aún conservan su registro nacional, pero lo perdieron (y su financiamiento, por ende) en varios estados de la República.

El electorado no sólo eliminó del espectro político-electoral a partidos locales sino a las representaciones estatales de organizaciones partidistas nacionales, entre ellas a Encuentro Social en 17 estados, Movimiento Ciudadano en 12, Nueva Alianza en 9, PRD en 6, Partido del Trabajo en 4 y hasta a Acción Nacional en uno.

El gran perdedor fue el MC, que perdió su registro en nueve estados: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Debajo está el PRD, que desapareció de seis estados: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, y Sinaloa.

Finalmente el PVEM dejó de ser oficialmente un partido en cuatro estados: Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Los resultados de la elección incluso removieron al PAN en Tabasco, donde también pasó otro tanto con el Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con Reporte Índigo, 23 partidos locales y nacionales perdieron su calidad de partido en 17 estados y esto significa un ahorro de alrededor de 718 millones 652 mil pesos para los gobiernos locales.

Aunque el PAN y el PRD se aliaron perdieron la presidencia de la República, gubernaturas de estados y obtuvieron un porcentaje bajo en las elecciones para diputados y senadores.

Esto beneficiará a los organismos electorales en algunos estados de la República pues ya no tendrán que financiar al partido del sol azteca en seis de ellos y a Acción Nacional en uno más, ya que perdieron su registro al no obtener el 3 por ciento de la votación que estipula la ley.

Guerrero encabeza la “limpia” de partidos con siete, le siguen Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tabasco con seis cada uno y Campeche y Zacatecas con cinco.

Con varias impugnaciones pendientes, los organismos electorales estatales revelaron sus cifras definitivas y aunque los partidos con registro nacional lo logren mantener, en caso de no tener el mínimo del tres por ciento en la votación estatal perderán su registro y prerrogativas en ese nivel.

Perdieron su registro por estado:

– Aguascalientes: PRD, MC y PES.

– Campeche: Partido Liberal (local), PVEM, MC, Panal y PES.

– Chiapas: Chiapas Unido (local), PES y MC.

– Colima: PRD y PES.

– Guanajuato: PT y PES.

– Guerrero: Partido Socialista de México (local), Partido Socialista de Guerrero (local), Partido Impulso Humanista (local), Partido del Pueblo de Guerrero (local), Partido Coincidencia Guerrerense (local), Panal y PES.

– Jalisco: PRD, Panal y PES.

– Michoacán: Panal y PES.

– Nuevo León: Rectitud Esperanza Demócrata (local), PRD y PES.

– Oaxaca: Partido de las Mujeres Revolucionarias (local), Partido Social Demócrata (local), Partido Unidad Popular (local), MC, PES y PVEM.

– Querétaro: Convergencia Querétaro (local), PRD, PT, MC, Panal y PES.

– Quintana Roo: MC y PVEM.

– Sinaloa: Partido Independiente (local), PES, PRD, MC, PVEM y Panal.

– Tabasco: Salvemos Tabasco (local), PAN, PT, Panal, MC y PES.

– Veracruz: PT, MC, Panal y PES.

– Yucatán: PT y PES.

– Zacatecas: PAZ para Desarrollar Zacatecas (local), Movimiento Dignidad (local), Partido del Pueblo (local), MC y PES.

(Fuente: Regeneración / Reporte Índigo)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Da a conocer AMLO quienes serán sus asesores
Poder Legislativo era una “opaca caja negra”, señala Martínez Arcila
Tren Maya traerá desarrollo económico al sureste: Careaga
Desaparece la PGR y se crea la FGR
Elegirán ciudadanos a próximo alcalde de Tihosuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.