¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 20 de Octubre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Vive Q. Roo boom de inversiones

Portada Principal / Portadas / Turismo

El Quintana Roo.mx - 05 / 08 / 2018 05:00 pm

CANCÚN, Q. ROO.- Este año, Quintana Roo se consolida como el más poderoso imán de inversiones y turistas del mundo. Tan sólo en el primer semestre, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un incremento de siete por ciento en el volumen total de pasajeros, de los cuales se incrementó 12.5 por ciento y el internacional 4.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. En comparación, a nivel nacional este crecimiento es menor al tres por ciento.

Aunque el aeropuerto de Cancún, el segundo que mueve más pasajeros en México, recientemente inauguró la Terminal 4, el ritmo de crecimiento de más de dos millones de pasajeros adicionales cada año, ha obligado al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), incluir en su presupuesto la construcción de la Terminal 5, con una inversión aproximada de 300 millones de dólares, entre la que se contemplan también mejoras a la terminal aérea de Cozumel.

Dado que del turismo dependen directamente 500 mil trabajadores en el estado, las cifras anteriores se traducen en mayor bienestar para los habitantes.

Entre otros proyectos con proyección internacional está la apertura del primer Rafael Nadal Tennis Centre del mundo, contemplada para noviembre de este año, lugar que estará alojado en el complejo turístico Grand Palladium de Costa Mujeres, destino de Quintana Roo que tiene un prometedor futuro como nueva zona alta plusvalía.

Con estos proyectos Quintana Roo diversifica su oferta turística y Cancún garantiza su avance en el ranking de las ciudades más visitadas, elaborado por la consultora Euromonitor International y que este año la ubicó en el puesto 32 en el mundo, quinta posición en América y primera en Latinoamérica. Según un informe reciente de Lyfsoncorp, sociedad especializada en inversiones internacionales, al cierre de 2018 habrá una expansión económica del ocho por ciento en Quintana Roo.

Infraestructura hotelera en ascenso

A este crecimiento imparable se suma la inauguración de 15 hoteles mientras un número similar se encuentra en obra y otros 180 proyectos hoteleros en etapa de análisis para buscar financiamientos de inversión, según informó recientemente Francesc Noguera, director general del Banco Sabadell México.

 Se está visualizando el potencial que tiene la entidad para cimentar importante infraestructura turística ante la fuerte demanda de visitantes que recibe anualmente”, dijo el inversor.

De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, en 2017 el número de hoteles aumentó de 963 a mil 34 en un año, lo que permitió que destinos como Cancún y la Riviera Maya recibieran 7.6 millones de turistas entre enero y septiembre, cifra que representó un crecimiento del 2.8 por ciento y 8.3 por ciento respectivamente en comparación con el periodo anterior (2016). Esto ha obligado a los inversionistas a incluir en sus planes la remodelación de unas 20 mil habitaciones principalmente en Cancún y la Riviera Maya durante los próximos dos años.

Asimismo durante el mismo periodo se espera la apertura, sólo en Cancún, de  Life Style Urban, Concepto Luxury, SLS Hotel, Playa Cancún, la ampliación del hotel Iberostar, Marriott Renaissance, Misión Express, The Move Hotel, Catalonia Costa Mujeres, Majestic, Gran Solaris Cancún, Grupo Arca Inmobilia, entre otros.

Empresas como AM Resorts planean abrir más de cinco nuevos hoteles entre 2018 y 2020, bajo marcas como  Breathless y Breathless Impression, Now, Zoëtry, Sunscape y Secrets. La cadena Hilton abrirá dos hoteles de lujo, Waldorf Astoria Cancún de 150 habitaciones y Hilton Cancún con 600, los cuales serán desarrollados por Parks Hospitality con apertura programada para 2021.

Por su parte Palladium Hotel Group invierte más de 800 millones de euros para la construcción de dos complejos turísticos, uno en Cancún y otro en Playa Mujeres, con el objetivo de repetir el concepto de Ushuaïa Beach Hotel en Ibiza; el complejo de Cancún contará con 700 suites y estará ubicado en los terrenos del que fuera el hotel El Pueblito, abandonado desde 2005.

Potencial comercial

En respuesta a la consolidación de Quintana Roo como potencia turística este año se ha proyectado la dotación de infraestructura logística para el abastecimiento e intercambio de mercancías. En Puerto Morelos se ha proyectado la primera etapa del Centro Logístico del Sureste “Pangea” donde se podrán instalar hasta 160 empresas tanto locales como nacionales proveedoras de productos principalmente para la industria turística. Para este proyecto se considera la construcción de un puerto de altura para el arribo de mercancías.

Este Centro Logístico del Sureste fue anunciado por el Gobierno de Quintana Roo y el sector  empresarial como un proyecto que permitirá la diversificación económica aprovechando la ubicación geográfica estratégica y la conectividad aeroportuaria nacional e internacional. El proyecto se ubica a 20 kilómetros del aeropuerto Internacional de Cancún, y a cinco kilómetros del muelle de Puerto Morelos.

El desarrollo agrupará tratados de libre comercio local, nacional e internacional para suministrar productos a las cadenas hoteleras de Quintana Roo. Al Centro Logístico llegarán productos o proveeduría hotelera como son sábanas, muebles, equipos para la construcción, alimentos y bebidas, productos cárnicos, entre otros. Esta es una inversión privada de Grupo E que tendrá un costo de 500 millones de dólares, donde se invertirán 250 millones en la construcción del inmueble sobre una superficie total de 230 hectáreas. Para este desarrollo se prevé la construcción de un puerto de altura para el suministro marítimo de los productos con embarcaciones que tengan poco calado y fácil maniobrabilidad.

Crecimiento turístico de punta a punta

El crecimiento económico se desarrolla al norte y centro de la entidad, desde isla Holbox hasta Tulum, aunque a partir del puerto marítimo de Mahahual se ha detonado un incremento turístico en el sur del estado favoreciendo una economía emergente en Bacalar, Mahahual y Chetumal. Para impulsar este crecimiento en el sur e ir cerrando la brecha con las potencias del norte del estado, siguen en marcha los trabajos de planeación para el dragado del Canal de Zaragoza que será una nueva e importante vía de comunicación y comercio marítimo con el Caribe, centro y Sudamérica.

Nuevo punto portuario

El gobierno federal entregó hace unos meses a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abrió la posibilidad de establecer un enclave portuario, tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico. El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 kilómetros que permite la comunicación del mar Caribe con la bahía de Chetumal, en el extremo sur del estado.

Desarrollo económico por cielo, mar y tierra

El gobierno de Quintana Roo y Rogelio Jiménez Pons, quien ocupará la Dirección General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, trabajan ya para unificar en uno solo el proyecto del Tren Cancún-Tulum y el Tren Maya, que abarcará cuatro entidades en el sureste mexicano.

Esto implicaría que las obras del Tren Maya iniciarán en Quintana Roo, específicamente, en Cancún. El Tren Cancún-Tulum es un proyecto desarrollado desde hace un año y medio. Abarca 126 kilómetros y su ruta va de Cancún, con una parada en Playa del Carmen, hasta Tulum. La inversión preliminar presupuestada alcanza los 40 mil millones de pesos y se contempla realizarlo a través del esquema de Asociación Público Privada (APP). El Tren Maya, propuesto en campaña por el equipo de López Obrador, saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.

Quintana Roo registra cada vez mayor flujo de turismo, tanto nacional como extranjero, lo que ha generado mayor oferta turística y hotelera creando fuentes de empleo con salarios mejores que en otros estados del país, lo que permite que sus habitantes tengan mayores posibilidades de calidad de vida.

Nueva oferta hotelera 2018-2019 por número de habitaciones

  • 126 Hotel Aeropuerto de Cancún
  • 700  Grán Palladium
  • 67 SLS Hotel
  • 1 mil 783 Hard Rock
  • 180 Marriot Renassiance
  • 170 Hotel Punta del Mar
  • 700 Ushuaya Cancun *antes El Pueblito
  • 262 Ampliación Hotel Iberostar
  • 800 Mia Cancún
  • 76 Condo Hotel Plaza Flamingo
  • 450 Concepto “Luxury”
  • 450 Gran Solaris Cancún
  • 180 Life Style Urban
  • 426 Grupo Arca Inmobiliaria
  • 110 Estudio Centro Cancún
  • 500 Sun Scape Sun Escape AM Resort
  • 278 La Playa Cancún
  • 204 Hotel Ventus Marina El Cid
  • 135 All Collection Hotels
  • 4 mil 514 AX UJ Luna Verde
  • 124 habitaciones y 32 villas St. Regis Kanai, Resort & Residences
  • 740 Riu Costa Mujeres
  • 180 W Kanai Retreat
  • 434 Catalonia Costa Mujeres
  • 380 Hotel Nikeldon
  • 1 mil 175 Majestic
  • 1 mil 44 Senator
  • 520 Nao
  • 120 Mission Express

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Caravana migrante rompe cerco y cruza frontera con México
Acuerdan trabajo bilateral en seguridad
Desechan juicio político contra Fredy Marrufo
Reconoce Carlos Joaquín a ciudadanos por proyectos contra corrupción
Sureste sí quiere Tren Maya, revela estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.