¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Lunes 12 de Noviembre de 2018
Regístrate
Radio Video en Vivo

Ya gestiona Fonatur ante SHCP recursos para Tren Maya

Turismo

El Quintana Roo.mx - 08 / 11 / 2018 11:42 am

CHETUMAL, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos presupuestales por 180 millones de pesos que destinará el próximo año a la realización de los estudios de pre-inversión para construir la vía ferroviaria y los polos de desarrollo en los estados por donde se desplazará el Tren Maya.

Lo anterior fue confirmado por Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estrategicos de Quintana Roo (Agepro), quien recordó que desde el año pasado el gobierno de Carlos Joaquín ya contaba con avances en el tren que conectaría varias ciudades del norte, sin embargo, con el anunció de Tren Maya que ha impulsado el gobierno federal entrante, se tiene un avance en varios sentidos que permitirán agilizar las licitaciones para realizar dichos estudios.

El Tren Maya unirá en un circuito regional de líneas férreas de aproximadamente mil 525 kilómetros los cinco estados del sureste de México (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), con altas especificaciones técnicas y servicios para pasajeros y carga.

Este es un proyecto emblemático del siguiente sexenio es un trabajo en conjunto de gestión de infraestructura en donde queda clara la importancia de planear y ejecutar en tiempos pertinentes, recordando que dicho proyecto en el estado de Quintana Roo fue iniciado hace más de un año, bajo la instrucción del gobernador Carlos Joaquín, el cual traerá crecimiento económico sustentable, con oportunidades de empleo, siempre ponderando el respeto a la naturaleza”, enfatizó el titular de la Agepro.

El proyecto a realizarse incluye vía férrea y material rodante para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul, en Campeche; así como de Cancún a Valladolid, Mérida, y hasta Palenque, Chiapas.

Para darle factibilidad al proyecto se considera la participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios.

En la parte social, el Tren Maya dotará de nueva infraestructura, vías de comunicación y servicios, equipamiento urbano a las regiones involucradas, permitiendo la integración de las comunidades con rezago social a la actividad económica a través de empleo, mejorar la calidad de vida y todo ello a través de la explotación de la actividad turística como fuente generadora de ingresos.

Finalmente apuntó que los estudios que se requieren para la construcción de la vía ferroviaria y los de polos de desarrollo, incluyen: disponibilidad de suelo para crecimiento urbano, de nuevas comunidades y de desarrollo turístico en localidades por donde pasará el Tren Maya, así como de nuevos centros turísticos y disponibilidad de agua, energía, infraestructuras y servicios.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Iniciará la construcción del Tren Maya el 16 de diciembre en Palenque
Recibirán renta ejidatarios dueños de tierras por donde pase el Tren Maya
Da la bienvenida Cozumel al barco más grande del mundo
Quintana Roo, mejor conectado con grandes ciudades del país con dos nuevos vuelos
“¡No pagaremos!”, dicen transportistas por presunto cobro de 700 pesos para ingresar a P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.