Acusado de desviar 534 mdp y ligado a Roberto Borge, Gabriel Mendicuti ahora busca ser alcalde

gabriel-mendicuti-playa

Gabriel Mendicuti Loria, quien fuera secretario de gobierno del ex gobernador Roberto Borge y encarcelado en 2018, acusado del desvío de 534 millones de pesos, es hoy el candidato a la alcaldía de Playa del Carmen por el partido Fuerza por México.

Y es que recordemos que el 20 de enero de 2018, Mendicuti Loria fue aprehendido por la policías ministeriales cerca de la Caleta en Puerto Aventuras donde, de acuerdo se encontraba en un restaurante con su familia.

En el comunicado que la propia Fiscalía difundió en su momento, precísala que “elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017”.

Mendicuti Loria fue vinculado a proceso el 27 de enero de ese año y el 25 de abril fue trasladado de la cárcel ubicada en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, a la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, para llevar su proceso bajo arraigo domiciliario, por motivos de salud.

El 20 de febrero de 2019 fue liberado, aunque la fiscalía precisó que “no fue absuelto. Se acreditó su no participación. Su asunto no llegó a la etapa de juicio oral; su proceso fue sobreseído, en virtud de que aportó datos de prueba que establecieron que la firma estampada en la única acta de sesión del consejo (de Vip Saesa), no era de él, según lo concluyó un dictamen parcial grafoscópico”.

Su relación con Roberto Borges

Mendicuti fue coordinador de campaña del ex mandatario estatal Roberto Borge, quien ahora se encuentra preso en un penal federal de Morelos acusado de delitos por corrupción.

Tras ganar las elecciones en el 2011, fue puesto al frente de la Secretaria de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), para luego ir a la Secretaría General de gobierno del estado, donde sustituyó a Luis González Flores, tío del exgobenador Félix González Canto.

Como segundo de abordo en el estado, coordinaba al gabinete y era parte de Consejo de Administración de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV, a través de la cual funcionarios, políticos y familiares del exgobernador Roberto Borge tenían acceso a aviones y helicópteros rentados para moverse dentro y fuera del estado y por los que se pagaron más de mil millones de pesos del erario público.

Su familia es beneficiaria de por lo menos, un terreno donado por lo que fuera el Instituto de Patrimonio Inmobiliario (IPAE) —desde donde se desincorporaron terrenos millonarios a precios irrisorios—donde se asienta una asociación civil para niños con autismo.

Hoy Gabriel Mendicuti recorre Playa del Carmen recorrer las calles en busca del voto de los playenses, en sus aspiraciones de nuevamente llegar al poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí