830 mdp menos para Q. Roo en 2021 por recortes federales, estima Yohanet Torres

Por Samuel Caamal

CHETUMAL, Q. ROO.- La secretaria de Finanzas y Planeación del estado, Yohanet Torres, estimó en 6.9%, es decir, en 829 millones de pesos aproximadamente, la afectación al presupuesto que sufrirá el estado, debido a los recortes federales.

Algunos de los sectores que resentirán el recorte presupuestal son el de comunicaciones y transportes que tendrá una disminución del 76%, el de cultura con 22.6% menos, el de desarrollo agrario territorial y urbano, que también dejará de recibir un 40.4% de su presupuesto, entre otros.

Del otro lado y con una asignación presupuestal mayor está el sector turismo que recibirá mil 281 por ciento, aunque casi el 100 por ciento está asignado al proyecto del Tren Maya.

En este 2020 se cerrará con dos mil 400 millones que no ingresaron en recaudación hacendaria.

TE PUEDE INTERESAR: “Estado no incurre en campañas mediáticas denostativas”, responde secretario de Gobierno a Marybel Villegas

La secretaria de Finanzas explicó que todas las oficinas gubernamentales del estado tienen una afectación o recorte en su presupuesto, lo que las ha obligado a trabajar con muchos menos recursos financieros.

Puntualizó que se siguen analizando las afectaciones que se tendrán por las aportaciones y participaciones federales que estarán dejando de llegar al estado en 2021, pero en entrada calculan que sea un 6.9%, equivalente a 829 millones de pesos.

RECAUDACIÓN

La secretaria precisó que el recorte presupuestal federal obliga al Gobierno de Quintana Roo a ser mucho más eficiente en la recaudación propia, la cual desde hace cinco meses se encuentra paralizada a causa de los efectos de la pandemia por Covid-19.

Y en este último punto, dijo que se han dejado de recaudar en los últimos meses poco más de dos mil 400 millones de pesos, por lo que están buscando alternativas para recuperar estos recursos y no seguir con esta crisis generada por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí