A tres años de su asesinato, Javier Valdez “alza la voz” para pedir justicia para periodistas

CIUDAD DE MÉXICO.- “Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor, el 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publique”, así inicia un video en el que se ve hablar al comunicador.

El video fue publicado por Propuesta Cívica para pedir a las autoridades que no se olviden de que, además de la pandemia, México tiene otros problemas.

Yo no tengo miedo señor presidente, porque no me pueden matar dos veces“, apuntó.

“Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México”, dijo.

Adjudicó esto a la indiferencia, “por no decir complicidad de varios gobernadores y funcionarios estatales y federales”.

TE PUEDE INTERESAR: Billete de 100 pesos tendrá a Sor Juana Inés de la Cruz, Banxico

Continúa dirigiéndose al presidente y enfatizó que no está pidiendo un favor, sino exige que cumpla con su obligación.

“Hasta que mi crimen y los de mis compañeras y compañeros no estén aclarados, ni nosotros, ni nuestras familias tendremos paz”, afirmó.

Cuestionó si el gobierno de López Obrador tendrá la voluntad política de esclarecer los crímenes y castigar a los verdaderos responsables.

“Hoy tiene la oportunidad señor presidente de diferenciarse de sus antecesores y hacer un cambio de verdad”.

“Un país sin verdad es un país sin democracia, aunque quieran callarnos, seguimos hablando”, concluye.

Cabe señalar que la realización de este video en el que aparece Javier Valdez fue posible gracias al uso de un software de origen ruso llamado Deepfake.

Con este se logró recrear su voz y “regresarlo” de la muerte para pedir un alto a la impunidad y exigir justicia.

Para realizar el video se contó con la aprobación y supervisión de familiares que desde 2017 son representados legalmente por Propuesta Cívica.

#SEGUIMOSHABLANDO

El video de Javier Valdez es parte de una segunda entrega de la campaña #SeguimosHabando, realizado por la organización Propuesta Cívica.

Desde 2011, Propuesta Cívica ha acompañado a docenas de familiares, periodistas y personas defensoras de derechos humanos que han sido amenazadas, agredidas, desaparecidas y asesinadas.

En 2019 la campaña #SeguimosHabando reactivó las cuentas de Twitter de cuatro periodistas asesinados en México, quienes durante una semana volvieron a escribir sobre aquellos temas que presuntamente causaron su asesinato.

La campaña fue tendencia en México y obtuvo premios y menciones a nivel internacional.

En febrero de 2020, dado el contexto de violencia que persiste en contra de la prensa, más de 15 periodistas en lo que va del gobierno de AMLO, es que Propuesta Cívica decide lanzar un decálogo con medidas urgentes para la protección y búsqueda de justicia para familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en México.

DESCARGA EL DECÁLOGO AQUÍ:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí