Absuelven al “Güero Palma” del delito de delincuencia organizada

El gobierno de México informó sobre la resolución que absolvió al llamado “Güero Palma” de la acusación de delincuencia organizada.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó a la dirección del penal del Altiplano la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar; alías “el Güero Palma”, de la acusación en su contra del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Relaciones Exteriores (SRE); señala que el juez ordenó a la dirección del penal la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar por este delito.

No obstante, dijo que éste “podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

Por lo tanto, el penal ha iniciado un proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de los estados; para corroborar que no existe causa alguna en curso contra Palma Salazar.

Detención

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultó formalmente al Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México; “sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión”.

“Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy; día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, asegura el texto.

“El Gobierno de la República reitera su compromiso con el Estado de derecho, así como con la transparencia; por lo que mantendrá informada, con oportunidad, a la opinión pública sobre el caso”, finaliza la comunicación.

A finales de febrero, la SSC comunicó que no había recibido orden judicial alguna sobre la posible liberación del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma.

Héctor Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002, cumplimentando una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

TE PUEDE INTERESAR: Mató a su hermano de un escopetazo en fiesta de XV años