Afectan inundaciones a más de 80 familias en Felipe Carrillo Puerto

La comunidad de Chumpón de Felipe Carrillo Puerto amaneció con inundaciones, luego de que el agua alcanzó hasta los 20 centímetros de altura, afectando a más de 80 familias.

La afectación deriva de los escurrimientos de aguas, además de las últimas lluvias ocasionadas por el frente frío número 17. Hasta la tarde del jueves todo estaba en orden, sin embargo, la madrugada de ayer, alrededor de las 2:00 de la mañana, comenzó a subir el nivel del agua.

Chumpon es una población de más de 600 personas y alrededor de 200 hogares, de los cuales, casi la mitad tiene alguna afectación directa, es decir, el agua ingresó al interior de sus domicilios, causando daños en inmobiliario e infraestructura.

“Si las lluvias siguen y el escurrimiento continúa, es probable que en Chumpón siga creciendo el agua, como ocurrió hace dos años, estamos trabajando en el lugar, evacuando a las familias y llevándolas en un refugio temporal, mientras vemos cómo seguirá repercutiendo el tema”, señaló Luis Pérez Maldonado, jefe de la coordinación de Protección Civil.

Las autoridades municipales mantienen una vigilancia constante para tomar acciones en caso de ser necesario. El agua permanece en la periferia del pueblo y no ha llegado en la parte céntrica ni al camino de entrada que proviene del entronque de la carretera federal 307 Carrillo – Tulum y Tepich – Chumpón.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil acudió durante la tarde de ayer para dar seguimiento a las afectaciones que han dejado los escurrimientos, así como para entregar apoyos a las familias afectadas, consistentes en colchonetas y despensas.

Según los pronósticos, el Frente Frío número 18, localizado en superficie y al norte de Chiapas, Sonda de Campeche y a largo de la porción central del golfo de México se desplaza al este, generando descenso de temperaturas, nubosidad variable con nubes de tormenta, con lluvias acompañadas de chubascos con probabilidad de actividad eléctrica dispersa, viento frío y arrachado del norte y noreste en la porción occidental de la Yucatán y el estado de Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan en Cancún Foro Mundial del Agua