Analiza Cofepris autorizar uso de vacuna Sputnik Light y Walvax

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analiza aprobar la Fase III de la vacuna china Walvax contra el Covid-19 y el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light en México, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, explicó que la autorización de Walvax podría darse antes del 30 de mayo; e iniciar el estudio con 6 mil personas voluntarias. 

Una nueva alternativa, Walvax. Ya nos han comunicado oficialmente las autoridades de China, se van a iniciar en México, una vez que autorice también Cofepris, estudios de fase III. Vamos a ser el primer país, fuera de China, en realizar estudios de fase III de esta vacuna. La vacuna utiliza tecnología de ARNm y no requiere congelación, detalló.

Marcelo Ebrard adelantó que la Cofepris también discutirá si se autoriza el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light, que es de una sola dosis; con lo que también podría modificarse el contrato de 24 millones de vacunas que se tiene con Rusia.

Con el Fondo Ruso tuvimos el acuerdo de abrir otra solicitud de autorización, que es Sputnik Light, que también ya se abrió; ahora corresponderá a Cofepris y a las autoridades de Salud determinar su aprobación o no los próximos días. Sería otra opción adicional, indicó

El canciller mexicano señaló que hay cinco países latinoamericanos interesados en participar en la fase 3 de la vacuna mexicana Patria.Entre ellos Guatemala. 

En la reunión bilateral encabezada por el presidente López Obrador y el presidente Giammattei, se acordó que Guatemala va a participar en el protocolo de la Fase III. Ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de 5 países de América Latina y el Caribe, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Samuel García no involucrar a su familia en la investigación de la FGR