Anuncian el segundo Festival Internacional de Cine Tulum

Del 4 al 8 de agosto se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu), después de haberse suspendido en el 2020 por la pandemia del Covid-19.

Bajo la dirección de Paula Chaurand, el Festival busca hacer una selección de películas que representen la multitud de voces del cine contemporáneo.

Imagen

Este festival proyectará películas de manera gratuita en Playas y varios puntos de Tulum, de igual forma se dieron a conocer que tendrán una sede móvil que recorrerá cuatro poblados mayas.

Los pueblos matas que se recorrerán son:

  • Chanchén Primero, el día jueves 5 de agosto
  • Hondzonot, viernes 6 de agosto
  • San Juan de Dios, sábado 7 de agosto
  • Francisco Uh May, el domingo 8 de agosto.

Las proyecciones serán a partir de las 7:30 de la noche

La convocatoria estará a cargo de los organizadores de la “Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum”.

Bianca Fontez, explicó que este año buscan promover la promoción quintanarroense, recibieron más de 10 propuestas de las que se seleccionaron cuatro con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica en el Estado de Quintana Roo, el festival proyectará películas en su lengua original con la posibilidad de que sean escuchadas en maya.

Los organizadores destacaron que este proyecto de difusión de la cultura cinematográfica en Tulum es posible gracias al impulso del Gobierno del Estado y a la visión del director del Consejo de Promoción Turística (CPTQROO), Darío Flota Ocampo, además de la Asociación de Hoteles que preside David Ortiz Mena, quienes reconocen la importancia de la exhibición cinematográfica para fomentar actividades culturales en la comunidad y reactivar la economía lo más pronto posible luego de la pandemia iniciada en 2020.

Las sedes de las proyecciones gratuitas serán:

  • El Hotel Aloft Tulum a partir de las 12 del mediodía
  • Hotel Ikal a partir de las 7:00 de la noche
  • La explana del Palacio Municipal a partir de las 7:30 de la noche  
  • Tuk Tulum Art Walk que tendrá el “master classes”.

Fictu Cometa lanzó la convocatoria para los proyectos que se encuentren etapas de producción y postproducción interesados en recibir apoyo de 200 mil pesos; se inscribieron 11 proyectos de los cuales 8 son producciones de Quintana Roo y más de 10 filmados en escenarios quintanarroense.

María Azanza reveló que las películas que se presentarán en las comunidades de Tulum son:

Santo contra las fuerzas del mal; Documental “Guerra Maya”; Marginados de la Luz; Semillas de Pólvora y Tipo de Cambio.

Dentro del Festival proyectará una serie de películas en 4 secciones, Hemisferio:

Una selección de películas que exploran los temas más urgentes por resolver en nuestro tiempo como la crisis climática, la desigualdad social, los problemas de representación, etc.; Horizonte México: películas mexicanas contemporáneas sobresalientes; Pulsar: filmes arriesgados que retan las convenciones del lenguaje cinematográfico; y Sideral: cintas de directores y directoras visibles a nivel mundial o con actores y actrices reconocibles.

Por su parte, FICTU Studio es un proyecto que ayuda a cineastas a iniciar su camino profesional otorgándoles las herramientas para presentar sus películas y adquirir financiamiento.

Asimismo, habrá una serie de Masterclass (la mayoría de ellas en formato en línea) con profesionistas de la industria para fomentar la reflexión y la crítica a partir de la cultura cinematográfica.

Fictu Cometa seleccionará cuatro proyectos para presentarse frente al jurado integrado por Bruni Burres, productora, asesora de Sundance y guionista cinematográfica; Pablo Cruz, creador y productor de cine y televisión; Sofía Ochoa, productora y gestora cultural; y, Yulene Olaizola, cineasta; el ganador recibirá un premio de 200 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí