Aumenta el nivel del agua del balneario Sijil Noh Ha de Carrillo Puerto

La laguna Sijil Noh Ha de Felipe Carrillo Puerto incrementó de nivel de agua, derivado de las lluvias que cayeron en las últimas semanas, causando afectaciones en parte de su infraestructura y orilló a que permaneciera cerrada.

Hugo Flores Vega, secretario del Ejido de Carrillo, expresó que el agua subió de más, llegando hasta las palapas de descanso y se cerró una vía que conecta a otro punto atractivo del balneario, aseveró que básicamente eso originó a que lo cerraran temporalmente, hasta que vuelva a su normalidad.

El agua creció más de 50 metros de la orilla, hasta parte de nuestra infraestructura, con una altura alrededor de 30 a 50 centímetros, eso también evitó el acceso al cenote que tenemos del otro lado, tuvo los mismos efectos. Eso nos ha afectado directamente porque se cerró y no tenemos visitantes”, expresó.

Añadió que hace unos meses cuando el semáforo epidemiológico cambió a amarrillo y les permitía tener el acceso de un 30% fue un respiro para ellos, pero ahora, con esta situación climatológica, están en 0% de visitas de manera obligatoria, pues no se puede disfrutar del espacio y quienes lo hagan estarían en riesgo.

Dijo que hasta el momento no tienen cuantificado el daño que les generó, están en espera de que el agua descienda, para verificar puntualmente, existe el riesgo de que las maderas se pudran por tanta agua y si sucede, prácticamente tienen que destruirlas por completo y construir nuevas.

“Serían miles de pesos, tirar las palapas de descanso y volver a construir, pero eso lo sabremos cuando baje el agua, una vez que identifiquemos, tengamos el resultado final, podremos verter la información, por el momento es que Sijil permanece cerrado y eso es una afectación a los ingresos del ejido”.

Añadió que, de acuerdo con datos estadísticos, la laguna que está a cargo del ejido, en el 2017 se registró seis mil 205 visitas; mientras que en el 2018 fue de ocho mil 738 visitantes, con un incremento de dos mil 533 personas entre extranjeros, locales y nacionales, y en el 2019 se mantuvo a la par del año anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Índices oficiales de delincuencia son irreales: Noh Mayo