Captan uso de maquinaria para retirar sargazo en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Circula video que muestra el uso de maquinaria en la costa de Playa del Carmen para retirar grandes cantidades de sargazo, pese a la advertencia de ambientalistas y expertos.

De acuerdo con Marco Loeza Pacheco, director de Zofemat en Solidaridad, el retiro de sargazo se realiza de forma manual y con maquinaria “ligera” para no impactar al medio ambiente.

Aunque también refiere que el tema está prácticamente controlado y el 80 del sargazo es atrapado por las barreas, desde hace semanas la zona de playa del Parque Fundadores luce con montañas de sargazo, por lo que está en duda la eficacia de estas barreras colocadas por cuestionada empresa y que le costó a los ciudadanos 44 millones de pesos.

“La labor nos da los resultados esperados, pues la barrera atrapa el 80 por ciento del sargazo”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Brinca sargazo barreras en Playa del Carmen

En 2018, en entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que al utilizar maquinaria pesada, no sólo se retira el sargazo, sino también arena.

“Hay que recordar que todas las costas del Caribe son zonas de anidación de tortugas, que no se puede meter maquinaria pesada para mover el sargazo porque, además, una vez que el sargazo está en la playa carga muchísima arena”.

Si se permitiera el retiro con maquinaria pesada, no solamente se quita el sargazo sino también las playas desaparecerían”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí