“Chamaquea” empresa al Ayuntamiento de Solidaridad y se va con 3 mdp de anticipo para obra

PLAYA DEL CARMEN.- El activista Antonio Ramos dio a conocer un caso más de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la licitación de una obra pública.

Se trata del Centro de Atención al Migrante del cual Laura Beristain anunció con bombo y platillo su construcción en 2019.

El activista señala que de forma ilegal se firmó el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019 (construcción de Centro de Atención al Migrante) por 9 millones 903 mil 546 pesos entre el ayuntamiento y la empresa foránea Elehnsa, S.A. de C.V. constituida en Veracruz.

Descargar fallo de la licitación:

Entre las irregularidades se menciona que la empresa no tenía arraigo en el estado y su domicilio fiscal declarado en el contrato en calle Pelícanos entre Calle Guacamayas y calle Loros, manzana 91 lote 10, número exterior V-064, fraccionamiento Las Palmas, Playa del Carmen, no es localizable.

De acuerdo al Registro del Padrón de Contratistas del Estado de Quintana Roo, la empresa señaló un domicilio fiscal totalmente diferente: “calle Araucarias #22, col. Higueras, Teocelo, Veracruz”.

Además con antigüedad en el estado de apenas 5 meses hasta la fecha de la firma del contrato, por lo que de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del estado no debería haber participado en la licitación, toda vez que debió demostrar que ha trabajado en el estado por los últimos dos años anteriores a la licitación.

La empresa debió comenzar la construcción del Centro de Atención al Migrante el 6 de enero de 2020 en la calle Zapote a un lado de Servicios Públicos Municipales, justo frente al Poder Judicial del Estado en Villamar I, donde la construcción duraría 120 días.

Antonio Ramos refiere que por retraso en pagos por parte del ayuntamiento y posteriormente por la contingencia del Covid, el inicio de la obra se prolongó por varios meses.

El día 8 de mayo de 2020 Elehnsa expide la factura número 232 al ayuntamiento por el 30% de anticipo o lo que es igual a 2 millones 971 mil 63 pesos, recibiendo el pago el 20 de mayo.

Ya con el anticipo, la contratista debió iniciar la obra el 22 de mayo de 2020, pero tampoco lo hizo.

RESCICIÓN DE CONTRATO

El 15 de junio el ayuntamiento comenzó con el procedimiento para rescindir el contrato notificando a la contratista en el domicilio fiscal proporcionado, señalando que no es localizable, y que la contratista tampoco es localizable vía telefónica ni por correo electrónico.

Finalmente, el 6 de julio de 2020 se emite el Oficio de Resolución al Procedimiento de Rescisión Administrativa de Contrato en cuestión número SOTMyS/DIyOP/1570/2020, dirigiéndolo al mismo domicilio fiscal que antes había señalado como no localizable.

Mientras tanto, el ayuntamiento ha RESERVADO toda información sobre el caso por 5 años, como es el caso de la información sobre la fianza, convenios modificatorios y demás.

Señala que ya antes la empresa Elehnsa había dejado varias obras inconclusas en Veracruz, sin embargo, pese a ese historial fue contratada en Solidaridad, donde cobró anticipo y “desapareció”.

En una investigación hecha en Veracruz sobre Elehnsa por Libertad Bajo Palabra, se descubrió que la empresa tiene domicilio fiscal falso incluso allá en Teocelo: https://libertadbajopalabra.com/2020/01/15/elehnsa-una-de-las-empresas-favoritas-antonio-pola-navarro-invitaciones-directas-contratos-millonarios-seguros-huele-a-empresa-fantasma/

Al respecto, el activista cuestiona a dónde se giraron los oficios de notificación a la empresa si el domicilio fiscal no existe.

El ayuntamiento ahora cae en su propio juego pues con la complicidad entre ambas partes se permite la declaración de información falsa en los contratos de obras”, dijo.

Apunta que ya antes había yo evidenciado que de las 32 empresas que realizaron obra pública en Solidaridad en 2019, 26 habían proporcionado domicilios fiscales falsos o no localizables y Elehnsa es una de las 26.

“¿Qué tienen qué decir al respecto los regidores que participaron en tremenda faramalla por la colocación de la primera piedra del Centro de Atención al Migrante?”, cuestiona Ramos.

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí