Ciudadanos proponen a Lety Chaverry para dirigir el Instituto de las Mujeres de Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Luego de darse a conocer la salida de Valeria Burgos como directora del Instituto de las Mujeres en Solidaridad, ciudadanos han manifestado su deseo de que quien ocupe ese cargo sea alguien realmente comprometido con la defensa y apoyo a las mujeres para hacer una sociedad mejor y más justa.

Estas mismas voces han propuesto a la ciudadana Leticia Chaverry, conocida por la sociedad playense como “Lety”, de quien refieren cuenta con la experiencia necesaria para ocupar ese cargo pues ha participado en los programas de equidad de género que han desarrollado en conjunto sociedad y gobierno durante dos sexenios, destacando que se han obtenido, durante el gobierno de Carlos Joaquín, un reconocimiento por parte de la ONU al mejor programa y, en el trienio de Romá Quian, el premio del CIDE.

Señalan que además de experiencia, Lety Chaverry se ha ganado la confianza de las mujeres en Solidaridad, pues siempre se ha distinguido por ser proactiva en causas sociales de la mano de las mujeres.

Varios ciudadanos más han hecho énfasis en la importancia de que se analice con seriedad la designación del nuevo titular, dado los hechos de violencia contra la mujer por los que atraviesa el país, y de los que Solidaridad no ha quedado exento.

Sobre este tema también se ha pronunciado la regidora de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, quien hizo un llamado a sus homólogos para que se sumen a darle visión y dirección al Instituto de las Mujeres de Solidaridad, el cual, dijo, carece de un plan de acción que sume contemple a la sociedad y sus organizaciones.

En mi calidad de regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento, hago un llamado a las autoridades de Solidaridad para que abran a los y las ciudadanas de Solidaridad, la propuestas de quien debe cubrir este importante espacio”, expresó a través de un comunicado.

Agregó que debe ser una mujer “con profunda vocación de servicio y sólida formación vinculada a la lucha contra la violencia de género; además una mujer conocida y aceptada por las organizaciones civiles, con largo tiempo de residir en Playa del Carmen, para que su trayectoria tenga el aval, no de un papel, sino de la comunidad misma”.

Nuestro Instituto necesita liderazgo y acciones, no una burócrata que frente la dolorosa realidad de la violencia contra las mujeres tenga excusas”, concluye.

Una organización que también se ha pronunciado sobre el tema es Siempre Unidas, que a través de su página de Facebook, también hizo un llamado al gobierno municipal para que designe en el cargo a alguien que realmente cumpla con el perfil y sobre todo que tenga un verdadero compromiso con las mujeres.

Siempre Unidas destaca que, aunque desconoce los motivos por los que Valeria Burgos fue removida del cargo, varias organizaciones feministas habían pedido su destitución desde el pasado 25 de noviembre, debido a “la ausencia de voluntad y políticas públicas que dieran respaldo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el municipio”.

“Las cifras de violencia muestran un aumento desmedido, y en ningún momento se presentó una estrategia integral de atención para atender la Alerta de Género actualmente activa en Playa del Carmen”, señala a través de un comunicado.

Conoce la postura de Siempre Unidas: https://www.facebook.com/siempreunidasPlaya/photos/pcb.2773635242731806/2773630809398916/?type=3&theater

Salida de Valeria Burgos

Aunque poco se sabe de los motivos de la salida de Valeria Burgos al frente del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, más allá de los reclamos de sectores de la sociedad y organizaciones que señalaban la falta de compromiso por parte de la funcionaria, se dice que también pudo deberse a diferencias con la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, luego del rompimiento político de Beristain con los Toledo, pues Valeria Burgos es esposa de Juan Carlos Toledo, hijo de Marciano Toledo, conocido como “Chano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí