Consulta popular contra ex presidentes ya tiene fecha

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova, consejero presidente, del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que la consulta popular sobre si los ex presidente deben ser investigados, se realizará el primer domingo de agosto de 2021 porque así lo dicta la Constitución.

Dijo que es inviable realizar la consulta el mismo día de las próximas elecciones (6 de junio), como lo propone el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“(La consulta) se va a realizar el primer domingo de agosto, a menos de que violemos la Constitución o que la cambiemos, pero apenas el año pasado se cambió para decir que las consulta populares debe hacerse el primer domingo de agosto (…) no sé si sea bueno noticia cambiar la Constitución a contentillo o cada vez que se discute un tema”, refirió.

Este miércoles, Monreal formalizó su propuesta para realizar la consulta popular el próximo 6 de junio bajo el argumento de evitar un gasto de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos que podría costar el proceso.

Sobre el costo de la consulta, Lorenzo Córdova explicó que es un error halar de cifras, ya que los 8 mil millones de pesos es lo que cuesta una elección a nivel nacional como las que se tendrán el 6 de junio, más no para un proceso adicional como el de la consulta.

“Evidentemente hay muchos de gastos que se realizarán en las elecciones del 6 de junio, que van a servir de asidero para que no tenga que replicarse o duplicarse para cuando se haga la consulta”, agregó.

Córdova dijo que al ser la primera vez que este órgano realizará una consulta popular, aún no se sabe con exactitud el costo económico que tendrá.

El pasado 1 de octubre, los ministros de la Suprema Corte declararon constitucional la consulta popular promovida por presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero modificaron la pregunta que originalmente tenía los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los ministros consideraron que esto era tendencioso y contenía juicios de valor.

APRUEBA SENADO CONSULTA

Después de cinco horas de debate, el Senado aprobó por mayoría la consulta popular solicitada por el ejecutivo federal para someter a juicio a ex presidentes de la República que incurrieran en actos de corrupción y la turnó a la Cámara de Diputados.

Con 65 votos a favor de Morena y sus aliados y 49 en contra de PAN, PRI, MC y PRD y una abstención, el Senado avaló la procedencia y trascendencia de la consulta.

Con esto, ciudadanos podrán manifestarse sobre la pregunta en la materia aprobada por la Suprema Corte de Justicia.

SÓLO SE PUEDE INVESTIGAR A PEÑA Y CALDERÓN

El titular de la UIF dijo que se puede investigar a Peña Nieto y a Felipe Calderón (2006-2012) dado que sus presuntos delitos no han prescrito, pero no a los otros expresidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí