Contará Cancún con refugio para mujeres maltratadas

CANCÚN, Q. ROO.- La imparable violencia dentro de los hogares del municipio Benito Juárez ha llevado a la Comisión de Equidad y Género del cabildo a trabajar en un proyecto ambicioso que beneficie y ayude de manera contundente a las mujeres y familias que sufran violencia doméstica. La intención es erradicar definitivamente el círculo vicioso que las envuelve.

Se llamará “Refugio de Alta Seguridad para Mujeres” que, aunque no se cuenta con las instalaciones para albergarlo, se espera pueda consolidarse el próximo año. En él habrá doctores, psicólogos, talleres y múltiples actividades que ayudarán a la recuperación total de las víctimas, y la estancia será por tiempo indefinido, informó la 15 regidora, Reina Durán.

“Va a ser un refugio que las pueda mantener completamente protegidas, que les pueda dar ayuda psicológica, ayuda médica. Van a ser preparadas para que al salir del refugio, ellas puedan estar empoderadas y con elevado autoestima que las pueda sacar adelante. Es un proyecto que las mujeres de nuestro municipio necesitan urgentemente”.

“Es un proyecto en el que van a haber familias enteras involucradas. Se trata de que el refugio proteja y acepte no solamente a la mujer, sino también a los hijos. No importa cuánto es el tiempo que tienen que permanecer; si necesitan una estadía de 3 o 4 meses o más, ese es el tiempo que permanecerán”.

 

LAS RAZONES

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género considera que es momento de tomar “el toro por los cuernos” y evitar que sigan las muertes de mujeres en los hogares, por negligencia de las mismas autoridades y por falta de cultura de supervivencia.

violencia2

 

“La mujer no quiere denunciar, prefiere seguir soportando golpes o castigos, en lugar de denunciar ante las autoridades correspondientes, y esto es gran medida se debe a que las víctimas no tienen confianza en las dependencias, no les creen ellas”

“Aquí han venido mujeres a quejarse conmigo porque en el Ministerio Público les dicen: ‘seguramente usted es la que provocó a su esposo para que la golpeara’. O les dicen que no es conveniente divorciarlos por el bienestar de sus hijos, mientras tanto, ellas son las que tiene que cargar con el castigo”.

“Yo me he topado dentro del mismo Ayuntamiento con comentarios machistas de los mismos funcionarios, y eso ya no puede ser posible”.

Informó que el refugio no pudo entrar en el presupuesto municipal para 2017, pero que se trabajará con el Gobierno Federal, diputados federales, empresarios, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general para tratar de conseguir los recursos económicos que se requieren para su consolidación.

A la par, su agenda de trabajo contempla varios programas de educación enfocados a fomentar la cultura de autoprotección y denuncia en las mujeres.

Foto: Agencia Foto / Francisco Robles

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí