Defensa de EUA supervisa las actividades rusas en el Ártico

Las actividades militares rusas y la construcción de infraestructura en el Ártico no pasan desapercibidas, dijo el secretario de prensa del Pentágono.

“Sin entrar en evaluaciones de inteligencia específicas, obviamente lo estamos monitoreando muy de cerca”, dijo John F. Kirby durante una sesión informativa hoy en el Pentágono.

A medida que el hielo se derrite en el Ártico, se abren nuevas opciones para transitar por el Ártico, y también se eliminan las barreras naturales en las que Rusia alguna vez se basó para proteger sus propios intereses allí. 

Ahora, busca reforzar su seguridad a través de la restauración de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades anti-acceso y denegación de áreas.

Pero Estados Unidos también tiene sus propios intereses en el Ártico, dijo Kirby.

“[Nosotros] obviamente reconocemos que la región es un terreno clave que es vital para la defensa de nuestra propia patria y como un potencial corredor estratégico entre el Indo-Pacífico, Europa y la patria, lo que la haría vulnerable a la competencia expandida”, dijo Kirby. 

“Estamos comprometidos a proteger nuestros intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en el Ártico manteniendo un orden basado en reglas en la región, particularmente a través de nuestra red de aliados y socios del Ártico que comparten los mismos intereses mutuos profundos que nosotros”.

En la Estrategia Ártica del Departamento de Defensa de 2019, el Departamento de Defensa le dijo al Congreso que tiene tres objetivos en el Ártico. 

Esos objetivos incluyen defender la patria, garantizar que las áreas comunes permanezcan libres y abiertas, y competir cuando sea necesario para mantener un equilibrio de poder regional favorable.

“El Ártico es un corredor potencial – entre el Indo-Pacífico y Europa y la patria de los Estados Unidos – para competencias estratégicas ampliadas”, dice el informe. 

“Los competidores estratégicos pueden emprender actividades malignas o coercitivas en el Ártico con el fin de promover sus objetivos para estas regiones”. 

Dijo que el Departamento de Defensa debe estar preparado para proteger los intereses de seguridad nacional de los EE. UU. 

“Tomando las medidas adecuadas en el Ártico como parte del mantenimiento de equilibrios de poder favorables en el Indo-Pacífico y Europa “.

Kirby dijo que el ejército estadounidense está muy al tanto de las actividades rusas en el Ártico y reiteró que Estados Unidos tiene sus propios intereses que defenderá también.

“Obviamente estamos viendo esto, y como dije antes, tenemos intereses de seguridad nacional allí que sabemos … tenemos que proteger y defender”, dijo. “Y como dije, a nadie le interesa que el Ártico se militarice”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí