Deja pandemia de COVID-19 más de 100 robos en escuelas de Quintana Roo

En lo que va del mes se han reportado dos robos a escuelas de nivel básico en la zona norte de Quintana Roo, por lo que hacen un total de 101 hechos desde que se suspendieron labores en el mes de marzo de 2020.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación del estado (SEQ) indicó que realizan un levantamiento de los daños dejados en los planteles afectados, con el fin de gestionar los recursos y poder hacer las reparaciones.

“Estamos justamente en la cuantificación, a penas llegue el presupuesto de este año, vamos a poder ir revisando y atendiendo estos robos, pero por el momento no tenemos los datos actualizados sobre cuánto se ha perdido”, dijo.

De acuerdo con la dependencia, durante el periodo de ausencia que generó la emergencia sanitaria en 2020, se generaron 100 reportes, sobre todo en la zona norte de la entidad, área donde se registraron los primeros dos robos del año, en una escuela secundaria de Benito Juárez y otra de Cozumel.

Sin embargo, la titular de la SEQ espera que esta incidencia baje conforme el personal directivo, docente e intendencia recuperen estos espacios, ya que hay algunos que han logrado generar sinergias con la comunidad educativa para salvaguardar las instalaciones.

“El hecho de que no vayan los niños, no quiere decir que nos ausentamos por completo de las escuelas, hay equipos de docentes e intendentes que a puerta cerrada hacen limpieza de sus salones y áreas. Entonces con eso se han ido reduciendo el número de robos”, dijo.

Entre los objetos que más se han sustraído de los planteles está el cableado eléctrico, material de oficina, aires acondicionados, equipos de sonido, cómputo, entre otros artículos que se encuentran dentro de las aulas.

Uno de los planteles más dañados por la delincuencia fue el CAM Eduard Huet, donde los ladrones además de romper puertas y  cristales, se llevaron cableado, mesas, sillas, material de cocina, las máquinas de braille – valuadas en más de 30 mil pesos cada una-, incluso el sistema de seguridad que estaba conectado al C4.