Denuncian a pescadores furtivos dentro de área de protegida

Agencia EQR

COZUMEL, Q. ROO.- Prestadores de servicios turísticos que realizan tours de esnórquel en el arrecife Palancar detectaron una embarcación cuyos tripulantes estaban realizando pesca y captura de peces, caracol y langosta dentro del parque marino, actividad que está prohibida, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes vía radio, sin embargo, estas nunca respondieron ni llegaron al lugar, por lo que sacaron a la embarcación del área y tomaron fotografías para denunciarla ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Los domingos es más común ver este tipo de pescadores furtivos dentro del parque marino sobre todo por la madrugada o muy temprano por la mañana, como en esta ocasión, pero esto se debe a que no hay vigilancia por parte del personal del parque marino o de la Armada de Mexico”, señalaron los prestadores de servicios turísticos.

Por su parte, Cristopher González Baca, responsable de la Conanp en Cozumel, señaló que  los domingos es día de descanso del personal del parque y por el poco personal con que se cuenta es que no pueden tener un turno este día para vigilancia de área natural protegida, sin embargo, añadió, que cuentan con la colaboración de la PGR y Secretaría de Marina para mantener presencia en la zona, además de resaltar que la denuncia por parte de prestadores de servicios es la principal herramienta para prevenir este problema con los pescadores furtivos.

El biólogo indicó que la intención es que dentro del Parque Nacional las poblaciones de caracol rosado sigan creciendo para mantener una especie de “criadero” en la reserva y posteriormente las especies salgan para su captura, siempre y cuando la ley lo permita, como en el caso de especies comerciales de escama.

“Esta embarcación que nos están denunciando públicamente será investigada y le pondremos vigilancia permanente parque sus tripulantes dejen de estar realizando estas acciones dentro del parque”, finalizó el funcionario federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí