Diputados declaran constitucionalidad de reforma para revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, la cual pasará al Senado de la República para mismos efectos. Esto, luego de recibir los votos de 17 Congresos estatales. 

Cabe mencionar que ahora la declaratoria la deberá hacer el Senado de la República y cumplido esto, turnarlo al Ejecutivo, quien ordenará su publicación, pues de acuerdo al artículo 135 no está reglamentado cuál Cámara será origen o cuál revisora y en la práctica la cámara de origen será la primera que logre sumar la mayoría de declaratorias de los Congresos locales.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en uso de la facultad de le confiere el artículo 135 constitucional y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de Ciudad de México declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Const en materia de consulta y pasa al Senado de la República para los efectos correspondientes”, señaló Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. 

Cabe señalar que esta reforma fue aprobada en Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como Tabasco, Morelos, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Colima y Ciudad de México. 

Posteriormente, los diputados de las diferentes bancadas manifestaron su posicionamiento sobre el tema, en el que Martha Tagle, legisladora de Movimiento Ciudadano, señaló que con estas reformas, será la ciudadanía quien tenga la “llave” para activar mecanismos de participación para incidir en las principales decisiones del país y con ello tener la posibilidad de quitar a los “malos gobernantes”. (Político)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí