Ecatepec, estado de México, el lugar más inseguro de México: Inegi

>La percepción de inseguridad en México se redujo, durante la pandemia, en 34 localidades y en 50 se mantuvo igual, pero en este municipio del estado de México sigue en aumento. >>Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa y Toluca, además de Ecatepec, localidades con una percepción de inseguridad superior al 90%

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis que cotidianamente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) devela que en 34 localidades la percepción de inseguridad se redujo durante la pandemia, mientras que en 50 se mantuvo igual.

Los municipios de Quintana Roo se mantiene en el grupo de los 50 estados en los cuales, la percepción no varía, a pesar de que, en ese estado, las actividades económicas se han reiniciado con la observancia de los protocolos.

El asalto en transporte público se ha incrementado en municipios del estado de México.

ECATEPEC, EL ÚNICO MUNICIPIO DONDE SE INCREMENTA LA SENSACIÓN

Sólo en un municipio aumentó la percepción de inseguridad: Ecatepec, Estado de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel general podría considerarse que la percepción de inseguridad de los mexicanos y mexicanas se redujo en estos meses de pandemia, tan sólo en marzo, cuando llegó el COVID-19 a territorio nacional, el 73.4% de la población aseguraba sentirse inseguro en su lugar de residencia; seis meses después, en septiembre, la cifra fue de 67.8%.

El 92.8% de la población de 18 años o más en Ecatepec, Estado de México, se siente insegura, reveló la encuesta del Inegi.

Le siguen Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco y Toluca, Estado de México, todos con una percepción de inseguridad mayor al 90%.

Ecatepec, el único municipio del país donde la percepción de inseguridad se incrementa.

EL MUNICIPIO MÁS PELIGROSO DE MÉXICO

Ecatepec se ha convertido en el municipio más peligroso de México, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional. El pasado 11 de octubre, a través de una conferencia en materia de delincuencia, moderada por el diputado priista Josué Cirino Valdés, se pidió que, debido a los altos índices de inseguridad registrados, renuncie el alcalde Fernando Vilchis.

Valdés Huezo señaló que la sensación de inseguridad es del 94% de la población que aborda un transporte público.

Ecatepec es el municipio con mayor sensación de inseguridad, es el primer lugar y esto se acentúa en el transporte público, 8 de cada 10 han visto como se comete un asalto; primer lugar en disparo de armas de fuego”, declaró, agregando que la ciudadanía ha perdido “la fe en la autoridad” municipal porque cree que la situación no mejorará.

MÉRIDA, ENTRE LOS MUNICIPIOS MÁS SEGUROS

En contraste, los municipios en los que los mexicanos se sintieron más seguros fueron San Pedro Garza García, Nuevo León 16.6%; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur con 21.8% y 26.9%; Mérida, Yucatán con 22.5%; Cuajimalpa de Morelos, CDMX con 29.1%; y Saltillo, Coahuila con 30.1%.

El municipio de Mérida se mantiene entre los lugares en donde el ciudadano se siente más seguro, según datos del Inegi.

Según la encuesta, el confinamiento y las nuevas reglas de convivencia económica, social y laboral impactaron de manera positiva en gran parte de los municipios y ciudades evaluados. No obstante, en ese periodo la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62%.

A nivel nacional, el 21.8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo o de extorsión durante el primer semestre de 2020.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron Iztacalco, Cuautitlán Izcalli, la alcaldía de Iztapalapa, Aguascalientes y la alcaldía Magdalena Contreras con 34.4%, 34%, 33.2%, 33% y 32.7%, respectivamente.

POBLACIÓN, TOMA MÁS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

No obstante, la población ha tomado medidas cotidianas de prevención ante la inseguridad, 6 de cada 10 personas asegura que dejó de portar objetos de valor por temor a ser víctima de algún delito; cinco de cada 10 no sale por la noche en su colonia y no deja que los niños y niñas salgan solos.

Por otro lado, los lugares públicos donde los mexicanos y las mexicanas se sienten más inseguros son el cajero automático en vía pública, el transporte, el banco y las calles de uso concurrido.

Asimismo, disminuyó la atestiguación de delitos, es decir, la población ha sido testigo de menos robos y asaltos durante la pandemia con una reducción de 3.7 puntos; 2.6 el pandillerismo y 1.8 puntos los disparos y detonaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí