El refugio para animales maltratados “Habla por mí” estará listo en noviembre en Chetumal

Será a mediados de noviembre de este año cuando el área del refugio hogar animal temporal “Habla por mí”, en Chetumal, sea habilitado para resguardar y proteger a animales rescatados en situación de maltrato.

Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación civil “Toda vida es importante”, de rescate, protección, trato digno y defensa animal expresó que gracias a donaciones y trabajo voluntario ya empezaron con la delimitación de la cerca del lugar.

Indicó que se prevé que el refugio hogar animal temporal “Habla por mí” cuente con recepción, lobby, área administrativa, de consulta, de baño, resguardo, esparcimiento y cuarentena para los animales, así como un estacionamiento.

Precisó que a la semana registran y auxilian en promedio cinco animales atropellados o que sufrieron maltrato animal, como machetazos en varias partes de sus cuerpos y quemados con agua caliente, pero en otras ocasiones han llegado hasta 11 casos.

“Gracias a las donaciones de personas animalistas y voluntarias, a esos animales les proporcionamos el servicio médico, pero después no hay un lugar apropiado para refugiarse mientras se reponen de sus heridas”.

Motivo por el cual, centran sus esfuerzos en habilitar lo más pronto posible el refugio hogar animal temporal “Habla por mí”, pero para que se logre establecer como se proyecta, se requiere de aproximadamente 295 mil pesos.

“Habla por mí” prevé operar al 100% en los primeros meses de 2021

Rivero Aburto expresó que el recurso económico necesario se recauda con donaciones de empresarios, animalistas y personas voluntarias, así como con recursos propios, y si las cosas avanzan conforme a lo planeado, “Habla por mí” operará al 100% durante el primer trimestre de 2021.

Invitó a aquellas personas que se quieran sumar al proyecto, ya sea con donaciones en efectivo o especie, así como en las jornadas de limpieza y adecuación del refugio.

“Hoy vamos a seguir con la limpieza del terreno, por lo que todos los que quieran ayudar son bienvenidos, vamos a estar en la talacha a partir de las 8:00 de la mañana, por lo que si cuentas con algo que consideres que sea de utilidad, ¡súmate!”.

El terreno se ubica en la calle conocida como el anterior camino Santa Elena, colonia Subteniente López, cerca de la empresa “Z Gas”.

TE PUEDE INTERESAR: Turista mexicano a bordo de un crucero con sospechas de Coronavirus cuenta su experiencia