Elecciones harán más complicada la recuperación económica en Quintana Roo

La recuperación económica para este año se espera más complicada, porque además de la pandemia, se suman las elecciones federales y locales, que generarán mayor incertidumbre para hacer negocios así como para la atracción de inversiones, advierte la consultora Control Risk.

En la presentación del “top 5 de las oportunidades y riesgos para el año que inicia”, Inés Echeagaray, representante de la consultora, dijo que detectaron cinco riesgos para la inversión y detonación de empresas, entre ellasel Covid-19 y las elecciones intermedias de junio próximo.

El 6 de junio se va a votar por una renovación completa de la Cámara de Diputados y 15 gobernadores, mientras que en Quintana Roo se votará por 11 presidentes municipales, en un contexto de pandemia, procesos de vacunación y acciones para detenerla y que según la consultora podría politizarse e impactar todavía más en el ámbito económico.

“México tuvo una contracción económica de 9% el año pasado y aún no se prevé una recuperación para este año, por lo que vendrían más desigualdad, desempleo, incluso descontento social, por los impactos económicos”, agregó.

En la Ciudad de México, el sector restaurantero se manifestó para frenar las restricciones que están afectando y generando el cierre de los negocios.

Explicó que el gobierno federal continúa con sus políticas de austeridad y de obtener recursos a través de la recaudación fiscal, lo que llevó a que en medio de la pandemia las empresas  no tuvieran estímulos fiscales.

Daniel Linsker, gerente general y asociado para Centroamérica y el Caribe, dijo que el año pasado, antes de la crisis sanitaria, había interés por invertir en el país, lo que ponía sobre la mesa una oleada de nuevos capitales, pero todo se detuvo.

“Creemos que esto mejorará en 2022, una vez que pasen las elecciones en el país; que la situación con el Covid-19 mejore. Principalmente se verá qué empresas con capital apostarán por aquellas que están al borde del quiebre o que requieran que le inviertan recursos”, agregó.