En Jalisco padres elegirán orden de apellidos de su hijo… ¡Y harán sorteo si no se deciden!

Diputados de Jalisco aprobaron una propuesta para que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos. Y si no se ponen de acuerdo… ¡Hasta lo pueden decidir con un sorteo!

En  Jalisco próximamente se podrá elegir el orden de sus apellidos de los niños registrados, esto por una reforma al Código Civil que aprobó el Congreso del Estado.

Pero si los padres de los niños no llegan a ponerse de acuerdo sobre qué orden de apellido elegir, podrán utilizar un sencillo método de sorteo del que debe quedar constancia: Un piedra papel o tijeras, o también un volado.

Este jueves la iniciativa propuesta por la diputada del PAN, Claudia Murguía, fue aprobada por los diputados para, según ellos, dar igualdad en derechos a la mujer.

“En caso de que los progenitores no llegaren a un acuerdo en el orden de los apellidos, el oficial del Registro Civil deberá determinar el mismo a través de un sorteo; dejando constancia del método utilizado”

Además, en la reforma al Código Civil también se estipula que esta decisión se podrá realizar con el primer hijo que tenga la pareja; ya que los demás hijos deberán llevar el mismo orden del primogenito.

“Lo que busca la reforma es privilegiar el derecho que tienen los progenitores de definir el orden de los apellidos; el Estado no debe, y no puede intervenir en esa esfera de derechos y de decisiones”.

TE PUEDE INTERESAR:Desiste PRI de impugnar resolución del TEPJF sobre nombre de coalición