En riesgo los proyectos del Parque Industrial y la Central de Abastos de Chetumal: SEDE

>Tras la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ya no hay financiamiento federal para los proyectos emblemáticos de esta administración

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano Vázquez, reconoció que están en riesgo los proyectos del Parque Industrial con esquema de recinto estratégico fiscalizado y la Central de Abastos, considerados estratégicos por la administración del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez para lograr la recuperación y diversificación económica de la zona sur y de manera particular Chetumal.

Por ello, señaló la necesidad de voltear los ojos hacia la iniciativa privada, ya que el Gobierno federal no canalizará más recursos a dichos proyectos y el Estado atraviesa por una difícil situación económica para lograr consolidarlo.

Durante los trabajos de la comparecencia de la funcionaria pública, trascendió que todas estas complicaciones surgen de La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

La funcionaria puso en evidencia la ausencia de proyectos concretos para atender la demanda de los sectores económicos y habitantes de la capital del estado, a dos años de terminar la administración estatal y la esperanzas que tiene el gobierno estatal en acciones como la ampliación del Aeropuerto internacional de Chetumal, el Tren Maya y el dragado del Canal de Zaragoza.

ANUNCIA LOZANO VÁZQUEZ EL PROGRAMA, NUEVA CIUDAD DE CHETUMAL

Anunció, Lozano Vázquez el programa Nueva Ciudad Chetumal el cual apenas se encuentra en etapa inicial en el rediseño de espacios estratégicos destinados y que tiene el propósito incidir en la cadena productiva más que en la ciudadanía.

Ante la pregunta de la diputada Linda Cobos, la secretaria de Desarrollo Económico reconoció que el programa Nueva Ciudad Chetumal no tiene un presupuesto asignado y que se requiere de la participación del sector privado y los gobiernos estatal y municipal para echarlo andar y atender el rezago que presenta la capital del estado.

Apenas lo estamos estructurando y no pretende incidir en la ciudadanía sino en el sector productivo comercial para identificar áreas de oportunidad y planear la atracción de inversiones.

Nueva Ciudad Chetumal es un programa dirigido a población económica no a la ciudadanía, reiteró.

Lozano Vázquez explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico ha trabajado estos cuatro años en los proyectos del Parque Industrial con recinto fiscalizado estratégico y la Central de Abasto como estrategia para reactivar la economía y generar empleos en la zona sur.

Sin embargo, reconoció que al desaparecer el INADEM desaparecieron recursos para proyectos importantes lo que afecta los dos proyectos emblemáticos de la administración estatal.

Sin embargo, consideró que en los dos años que le quedan a la administración pueden consolidar los proyectos.

En el caso del Parque Industrial dijo que hay cuatro naves concluidas, edificio administrativo de aduanas, la barda perimetral para cumplir con requerimientos de aduana para recinto fiscalizado estratégico pero que aún falta la aprobación del SAT del proyecto para la caseta de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí